:)
búsqueda avanzada

Aida (2005-)

Ver el reparto completo

9.4

Comunidad

10 temporadas | Votos: 3043 (267 críticas en esta serie)

aida

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Aída es una serie de televisión española, basada en el humor y producida por Globomedia para la cadena Telecinco. Estrenada desde el 16 de enero de 2005 la serie cuenta con buenos registros de audiencia en sus nueve temporadas emitidas. La adaptación de Siete vidas obtuvo en su estreno un 36,0% de share y siendo líder en su primera temporada. Aída narra la vida de una peculiar familia afincada en el barrio ficticio de localidad madrileña «Esperanza Sur».
Originalmente protagonizada por Carmen Machi en el papel de Aída García, surgió como un spin-off de la serie Siete Vidas, en la que Aída era una chacha que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y que después empezó a trabajar también en el "Casi-ke-no", el bar de Gonzalo (Gonzalo de Castro). La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos menores a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc. Sin embargo, durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi la abandona y entra en su lugar Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, la hija mayor de Aída de la que se hablaba pero no aparecía nunca, que vuelve a vivir con toda la familia.
Desde su estreno, Aída se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de la cadena, siendo la serie más vista en España desde 2007.
Además del respaldo de la audiencia, la serie ha recibido también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la Mejor serie española; así como reconocimientos a sus actores como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata y los Premios de la Unión de Actores.
Como novedad y tras cuatro años de líder en la noche de los domingos, Telecinco decide, tras unos reajustes de programación, que la serie se traslade al prime time del martes, en sustitución de Gran Hermano, entre el 13 de enero y el 24 de febrero de 2009 para volver a su antigua ubicación en el primetime de los domingos a partir del 1 de marzo.
La actriz Carmen Machi, que daba vida a Aída, se despidió de la serie en el capítulo titulado «La familia mata» emitido el 13 de enero de 2009 correspondiente a la sexta temporada, siendo el primero del elenco de personajes fijos que abandona la serie. Tras su marcha la serie tomó como protagonistas a los vecinos del barrio Esperanza Sur, centrándose las tramas en la familia de Aída.
Con motivo de la emisión del capítulo 100, la productora de la serie, Globomedia, preparó un capítulo especial con tres números musicales en el que participaron todos los actores, a excepción de Carmen Machi, ya que la actriz abandonó la serie en el capítulo 90.
El 5 de septiembre de 2010 comenzó la octava temporada, que finalizó el 24 de abril de 2011. Contó con veintiocho episodios. Meses después, concretamente el 11 de abril de 2011 dio comienzo el rodaje de la novena temporada y finalizó en agosto del mismo. Así, esta temporada contó con un total de 22 capítulos, llegándose a prolongar a un total de 29 episodios, finalizando su emisión el 27 de mayo de 2012. Esta temporada contó con el regreso de la actriz Carmen Machi y con nuevas tramas en el guion.
Tras el éxito cosechado en sus nueve temporadas, —la última estrenada el 30 de octubre de 2011—, la serie fue renovada por una décima temporada que se empezaría a grabar a mediados de 2012.
El 5 de enero de 2012, varios portales de confirmaron que Ana María Polvorosa que da vida a Lorena García en la serie, abandonara Aída a finales de la novena temporada para afrontar nuevos proyectos, en sustitución de esta, Lola Dueñas se incorporara a la serie interpretando a Marisa, la ex mujer de Chema y madre de Fidel, además la actriz Manuela Velasco también aparecerá durante varios capítulos. En el capítulo 16 de la novena temporada, la actriz Melanie Olivares que da vida a Paz Bermejo en la serie, abandona la ficción un corto periodo de tiempo debido a que, en la vida real, está embarazada y confirmándose además que volverá en la décima temporada de la serie.
El éxito de esta serie ha provocado que la carrera cinematográfica y teatral de los actores Carmen Machi, Paco León y Ana María Polvorosa haya aumentando considerablemente ganando numerosos premios.

Argumento

La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos menores a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc. Sin embargo, durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi abandona y entra en su lugar Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, la hija mayor de Aída de la que se hablaba pero no aparecía nunca, que vuelve a vivir con toda la familia.

Guionistas

Los guionistas son Julián Sastre, Raúl Díaz, Nando Abad, Antonio Sánchez, Oriol Capel, Sonia Pastor, Marta Sánchez, Jordi Terradas, Leyre Medrano, Iñaki San Román, Daniel Govantes, Paula L. Cuervo, Benjamín Herranz, Fernando Pérez, Rodrigo Martín, Tatiana Chisleanschi, María Miranda, Libertad Ortiz, Aurora Pérez, Jorge L. Del Pino, Roberto Jiménez, Juan R. Ruiz de Somavía, Almudena Ocaña, Francisco Arnal, Lele Morales, Alberto López, Juan Torres, José Mª Oliva, Daniel Monedero y Jorge Anes.

Producción

Los productores ejecutivos de ‘Aída’ son Arantxa Écija, Julián Sastre y Jesús Rodrigo. A parte de la colaboración especial que tiene la productora con el grupo Mediaset España, también llegan a participar ocasionalmente otros profesionales del medio. La idea original de la serie la tuvo Nacho G. Velilla al ver que una buena actriz como Carmen Machi no tenía la suficiente importancia argumental. En la presentación en sociedad, Alberto Carullo director de Antena de Telecinco, explico que «se ha creado un universo nuevo de personajes a partir de ‘Aída’. Carmen es la que lidera el proyecto y está muy arropada por un reparto extraordinario». Por su parte el creador señaló que parte de lo se que refleja en la estructura de la serie, es lo que ocurre en la vida real.

Reparto

A lo largo de estas nueve temporadas hemos podido ver pasar a una multitud de actores y personajes por la serie; en el anexo se incluyen los detalles argumentales sobre los personajes interpretados durante todas estas temporadas. Los directores de cástings esta siendo Luis San Narciso y Tonucha Vidal, quiénes ya habían trabajado para su antecesora Siete vidas.

Personajes principales

Luis Mariano «Luisma» García García está interpretado por Paco León: Es el hermano de Aída. (T1-¿?)
Paz Bermejo está interpretada por Melani Olivares: Ex-novia de Luisma, mejor amiga de Aída. (T1-¿?)
Mauricio Colmenero está interpretado por Mariano Peña: Dueño del Bar Reinols. (T1-¿?)
José María «Chema» Martínez está interpretado por Pepe Viyuela: Tendero de Esperanza Sur. Padre de Fidel. (T1-¿?)
Soraya García García está interpretada por Miren Ibarguren: Hija de Aída y madre de "Aidita". (T6-¿?)
Fidel Martínez está interpretado por Eduardo Casanova: Hijo de Chema. (T1-¿?)
Jonathan García García está interpretado por David Castillo: Hijo de Aída. (T1-¿?)
Antonio «Toni» Colmenero está interpretado por Secun de la Rosa: Hermano pequeño de Mauricio. (T2-¿?)
Inmaculada «Macu» Colmenero está interpretada por Pepa Rus: Sobrina de Mauricio y Toni. (T4-¿?)
Víctor Francisco Antolín Marín "Barajas" está interpretado por Canco Rodríguez: Mejor amigo de Luisma. (T1-¿?)
Oswaldo Wenceslao Huitalcoche de Todos los Santos "Machupichu" está interpretado por Óscar Reyes: Camarero en el bar Reinols. (T2-¿?)
Eugenia García García está interpretada por Marisol Ayuso: Madre de Aída y Luisma. Abuela de Lorena, Jónathan y Soraya y bisabuela de Aidita. (T1-¿?)
Ainhoa Díaz Serrano está interpretada por Manuela Velasco: Nueva novia de Luisma. (T9-¿?)

Señas de identidad

Secuencia de apertura
El barrio donde está ambientada la serie, Esperanza Sur, es ficticio, pero las imágenes mostradas en la cabecera pertenecen a los distritos madrileños de Carabanchel y su distrito vecino Usera. El distrito de Carabanchel siempre ha sido conocido por ser un distrito de mayoría obrera, de familias con salarios humildes, mucha «vida de barrio», y cierta delincuencia «barriobajera». Es por ello que los productores vieron en Carabanchel un marco visual idóneo para la ambientación de la serie. Sin embargo, los cambios de escena que ocurren durante la emisión del episodio pertenecen al barrio madrileño de Hortaleza. En concreto, se grabaron a lo largo de la calle Mar Caspio, utilizando para ello diferentes ángulos de visión. Aunque también, aparecen escenas de las calles Zapardiel y Zaratán. Ambas calles están situadas en el barrio de Simancas, en el distrito de San Blas (Madrid).
En la sexta temporada se renovó la cabecera, que llevaba sin modificarse desde los primeros episodios, cuando entró Eduardo Casanova al elenco de actores jóvenes. Se añadió en los créditos a Miren Ibarguren y se eliminó a Carmen Machi, que abandonó la serie a mitad de la temporada; además, se actualizaron las fotos de David Castillo, Ana María Polvorosa, Eduardo Casanova y Marisol Ayuso, que han experimentado un gran cambio físico desde el inicio de la serie.
En el capítulo 167 de la novena temporada se renovó la cabecera, modificando por completo la estructura de la imagen, incluyendo los personajes de Tony (Secun de la Rosa), Macu (Pepa Rus), Barajas (Canco Rodríguez) y Machupichu (Óscar Reyes). Los demás personajes también cambian sus respectivas imágenes. Sin embargo, en los seis capítulos posteriores, concretamente en el 173, con la marcha de Lorena García de la serie su imagen desapareció de la nueva cabecera.

Canciones
La canción que acompaña a la cabecera fue compuesta e interpretada por la cantante española Bebe, titulada «Que nadie me levante la voz», en exclusiva para la serie.24
Que nadie me levante la voz (Sintonía)
Hoy tengo mono de ti (T1 - Ep.7)
Quiero salir de aquí (T6 - Ep.100)
Ríete conmigo (T6 - Ep.100)
Soy un cabrón (T6- Ep.100
Frikis v.s Chungos (T6- Ep.100)
Quiero quedarme aquí (T6 - Ep.100)
Soy la Bim Bam Bum (T8)
Traje de Luces (T8)
Lore, Macu (T8 y T9)
Lore, te queremos (Todo el reparto de "Aída" y Carlos Baute) (T9 - Ep.172)
Roce, tacto (Interpretado por Carlos Baute) (T9 - Ep.172)
Coleccionista de amor (T3 - Ep 10)
Con mi colmenero (T9 - Ep.43)

Premios

Premio Ondas
* 2012, Mejor intérprete masculino en ficción nacional (Mariano Peña), Ganador
* 2010, Mejor intérprete masculino en ficción nacional (Paco León), Ganador
* 2008, Mejor intérprete femenino en ficción nacional (Carmen Machi), Ganadora
* 2006, Mejor serie nacional, Ganador

Premios ATV
* 2010, Mejor actor (Paco León), Nominado
* 2010, Mejor guion, Nominado
* 2009, Mejor programa de ficción, Nominado
* 2009, Mejor guion, Nominado
* 2008, Mejor programa de ficción, Nominado
* 2008, Mejor actor (Paco León), Ganador
* 2007, Mejor programa de ficción, Nominado
* 2007, Mejor actriz (Carmen Machi), Ganadora
* 2007, Mejor actor (Paco León), Ganador
* 2007, Mejor guion, Ganador
* 2006, Mejor programa de ficción, Nominado
* 2006, Mejor actriz (Carmen Machi), Nominada
* 2005, Mejor actor (Paco León), Ganador

Festival de Televisión de Montecarlo 2008
* Mejor serie de comedia , Nominado
* Mejor actor de comedia (Paco León), Nominado
* Mejor actor de comedia (Pepe Viyuela), Nominado
* Mejor actor de comedia (Mariano Peña), Nominado
* Mejor actor de comedia (Eduardo Casanova), Nominado
* Mejor actriz de comedia (Carmen Machi), Nominada
* Mejor actor de comedia (Paco León), Nominada
* Mejor actriz de comedia (Melanie Olivares), Nominada
* Mejor actriz de comedia (Marisol Ayuso), Nominada
* Mejor actriz de comedia (Ana María Polvorosa), Nominada
* Mejor productor (Ignacio García), Nominado

TP de Oro
* 2011, Mejor actor (Paco León), Nominado
* 2010, Mejor actor (Paco León), Ganador
* 2009, Mejor actor (Paco León), Nominado
* 2008, Mejor actriz (Carmen Machi), Nominada
* 2008, Mejor actor (Paco León), Nominado
* 2007, Mejor actriz (Carmen Machi), Ganadora
* 2007, Mejor actor (Paco León), Nominado
* 2006, Mejor serie nacional, Nominada
* 2006, Mejor actriz (Carmen Machi), Nominada
* 2006, Mejor actor (Paco León), Nominado
* 2005, Mejor serie nacional, Nominada
* 2005, Mejor actriz (Carmen Machi), Ganadora
* 2005, Mejor actor (Paco León), Ganador

Fotogramas de Plata
* 2009, Mejor actor de televisión (Paco León), Nominado
* 2008, Mejor actriz (Carmen Machi), Nominada
* 2008, Mejor actor de televisión (Paco León), Nominado
* 2007, Mejor actriz de televisión (Carmen Machi), Ganadora
* 2007, Mejor actor de televisión (Paco León), Ganador
* 2006, Mejor actriz (Carmen Machi), Nominada
* 2006, Mejor actor de televisión (Paco León), Nominado
* 2005, Mejor actriz (Carmen Machi), Ganadora
* 2005, Mejor actor de televisión (Paco León), Ganador

Premios de la Unión de Actores
* 2010, Mejor actor de reparto de televisión (Secun de la Rosa), Ganador
* 2010, Mejor actriz secundaria de televisión (Ana Polvorosa), Ganadora
* 2008, Mejor actor protagonista de televisión (Pepe Viyuela), Ganador
* 2006, Mejor actor secundario de televisión (Mariano Peña), Ganador
* 2005, Mejor actriz protagonista de televisión (Carmen Machi), Ganadora
* 2005, Mejor actor protagonista de televisión (Paco León), Ganador
* 2005, Mejor actor secundario de televisión (Pepe Viyuela), Ganador

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...