búsqueda avanzada

Cazadores de mitos (2003-)

  • Título original: Cazadores de mitos (2003-)
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año de estreno:
  • Documental
  • 6315/6315
    • Jamie Hyneman

    • Él Mismo - Anfitrión / ... (200 episodios, 2003-2012)
  • 6331/6331

Ver el reparto completo

9.5

Comunidad

17 temporadas | Votos: 848 (84 críticas en esta serie)

cazadores-de-mitos

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Mythbusters (en castellano Cazadores de mitos) es un programa de televisión estadounidense y australiano de divulgación científica emitido por Discovery Channel. Está protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman ayudados por Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron, quienes usan sus conocimientos y habilidades para poner a prueba la veracidad de las leyendas urbanas y otras creencias de la cultura popular sometiéndolas al método científico.
El programa se graba principalmente en el área de la bahía de San Francisco, narrado por la voz de Robert Lee.

Historia

Originalmente el programa fue presentado a Discovery Channel por Peter Rees de Beyond Television Productions en 2002. Discovery encargó entonces los tres episodios piloto. Jamie Hyneman llegó al programa por medio de Rees, quien lo conocía con anterioridad por su aparición en el programa Robot Wars. Adam Savage que había trabajado junto a Hyneman en comerciales de televisión y en Robot Wars, fue elegido por éste para co-presentar el programa ya que Jamie pensaba que no era lo suficientemente dinámico como para conducir el programa él solo. En julio del 2006 se editó una versión de 30 minutos (en contraposición a los 50 minutos normales) de Cazadores de Mitos que fue emitida por primera vez en el canal BBC Two del Reino Unido.

Reparto

Gran parte del atractivo del programa viene de la interacción entre Hyneman y Savage, similar a la de un dúo de comedia, donde Hyneman interpreta el papel de hombre serio y Savage el de comediante.
Hyneman y Savage son asistidos por otras personas, en su mayoría por miembros de la compañía de Hyneman M5 Industries, mejor conocidos como "el equipo de construcción". Este equipo apareció en pantalla desde la segunda temporada y tras la tercera temporada pasaron a ser fijos en la plantilla. Entre estos nuevos integrantes del reparto se incluyen algunos aprendices de M5, Salvatore "Tory" Belleci, Kari Byron, el ingeniero eléctrico Grant Imahara, la soldadora y trabajadora de metal Scottie Chapman y la ganadora del concurso del Discovery Channel Christine Chamberlain (comúnmente referida como la "miterna", una palabra compuesta combinación de "mito" e "interna"). Aparecen en el programa otros expertos de campos específicos consultados por los miembros del reparto, supervisándolos o manejando aparatos que necesitan especialistas durante la realización de determinadas pruebas.
En la mitad de la séptima temporada Kari Byron se aleja momentáneamente del programa debido a que se encuentra en su último trimestre de embarazo, dejándole la posta a Jessi Combs (ex presentadora del programa Xtreme 4x4), experta soldadora de autos que ha aparecido también en programas como Overhaulin' y Monster Garage.
En las dos primeras temporadas en el programa aparecía la folclorista estadounidense Heather Joseph-Witham, que explicaba los orígenes de ciertas leyendas urbanas, y testigos de primera mano que alegaban haber presenciado el mito o conocerlo. Esto fue eliminado a partir de la tercera temporada del programa para así centrarse más en el proceso de experimentación.

Buster
Buster es el maniquí de prueba de choques usado en muchas de las pruebas más peligrosas del programa. Como testimonio de las peligrosas pruebas a las cuales se ha visto expuesto, Buster ha tenido que ser reparado intensamente en el transcurso de la serie, hasta que quedó totalmente destruido y entonces se dedicó todo un capítulo a su reconstrucción completa y mejora a "Buster 2.0"; ya que después de ser sometido a toda clase de pruebas de alto riesgo como recibir proyectiles, sufrir explosiones e incendios, se había hecho imposible repararlo de nuevo. El actual Buster tiene uniones mejoradas, mayor rango de movimiento, y tiene "huesos" de madera fácilmente reemplazables, diseñados para romperse al mismo grado en que lo hacen los huesos humanos. Además, su nueva carne está hecha de una silicona especial resistente al fuego.
Hyneman y Savage a veces han adaptado a Buster para que le quepa algún equipo especializado, o para agregarle nuevas funcionalidades específicas adaptadas a un determinado mito: por ejemplo para el propósito de probar el mito de La gota del Puente Martillo fue equipado con un visor de aceleración, mientras que en el especial de la Semana de los Tiburones, recibió temporalmente modificaciones que le permitían golpear tiburones.
La labor de Buster fue complementada con otros tres maniquíes (creados por la compañía Simulaids): Jane, Simulaide Suzy y Rescue Randy introducidos para el mito "Posición de la Abrazadera Asesina".

Formato

En cada programa, de unos 45 minutos de duración, se evalúan empíricamente de dos a tres mitos urbanos, creencias populares o rumores que circulan por internet. Generalmente uno de ellos requiere una compleja tarea de investigación, preparación o construcción, siendo el hilo conductor del programa entre el cual se van intercalando los otros mitos que resultan ser más fáciles de comprobar o son visualmente menos espectaculares. Unos pocos experimentos fueron tan complejos que consumieron por completo el tiempo del programa. Uno de ellos, el Cohete Confederado (episodio 54) que se basó en la recreación de la falsa leyenda de que un misil balístico fue disparado por el ejército confederado desde Richmond (Virginia) a Washington durante la guerra civil norteamericana. Otros fueron Torpedos Humanos (episodio 49) y el El rayo de la Muerte de Arquímedes (episodio 60).

Advertencias y autocensura

MythBusters ha hecho gran énfasis en la seguridad de los espectadores debido a la naturaleza peligrosa de muchos de los mitos puestos a prueba, a menudo realizados en escenarios cotidianos. Todos los episodios comienzan con un descargo de responsabilidad de Adam y Jamie si se intenta repetir los experimentos del programa, además la mayoría muestra un segundo aviso durante el desarrollo del episodio. Estos avisos no son exhibidos en todos los países o canales que han emitido el programa posteriormente.
La serie emplea la autocensura de lenguaje soez y por motivos de seguridad. Generalmente se evita mencionar los nombres de los ingredientes usados para la fabricación de materiales peligrosos. Las palabras malsonantes se tapan pero no con el típico pitido sino con ruidos graciosos, normalmente que tengan que ver con el mito examinado. Las palabras relativas a actividades u objetos que puedan ofender el pudor del público se mencionan por medio de eufemismos o son referidas con términos estrictamente científicos.8 Otra forma de este tipo de autocensura se dio en el episodio "Peeing on the Third Rail" (en español, orinar en el tercer raíl) donde el programa censuró la visión de la válvula que hacía de pene en el maniquí. En cuanto a la censura por motivos de seguridad, se distorsionan las etiquetas de los productos químicos que aparecen en pantalla usados para producir materiales peligrosos y sus nombres nunca se mencionan. En general no se enseña como se montan los explosivos ni revelan los ingredientes necesarios para fabricarlos. Por ejemplo en el especial del Hindenburg Adam describió como hacer un compuesto inflamable así: «se mezcla borrón con borrón». El programa deja claro que incluso ellos que son profesionales en ocasiones tienen que pedir permisos especiales o la supervisión de las autoridades locales para realizar determinadas actividades o usar sustancias que están prohibidas en el estado donde se graban los episodios.
Además no son mencionadas las marcas comerciales de los objetos usados siendo eliminadas distorsionando la imagen o cubriendo con una etiqueta con el símbolo del programa las etiquetas o envases de marcas reconocibles. Sólo se enseña la marca cuando el nombre comercial es parte inherente del mito, como por ejemplo el mito de la Cocacola light y los caramelos Mentos.

Lesiones y accidentes

Incluso con todas la medidas de seguridad que se toman debido a la naturaleza y métodos de los experimentos de los Cazadores de Mitos se han producido algunas lesiones, fallos y situaciones de riesgo a lo largo del programa. Entre ellas se destacan:
El labio inferior de Adam fue absorbido por un motor de vacío en marcha mientras estudiaba el dispositivo levitador resultando en un corte. Más tarde explicó en "Descubriendo los Cazadores de Mitos" que quería comprobar si el motor de vacío succionaría su labio pero que no pensó sobre el rápido extractor que contenía.
Adam perdió algo de pelo en una prueba de explosión en "Destrucción de móvil", en el que proclamó una de sus citas más famosas "¿Acaso me falta... una ceja?", que desde entonces se usa en subsecuentes escenas introductorias del programas.
Jamie casi se desmaya durante "Coche apestoso". Después de introducir dos cuerpos de cerdos en un coche y cerrarlo herméticamente durante dos meses, el coche acumuló altos niveles de amoníaco que casi le hacen desmayarse cuando entró a sacarlo del contenedor.
En "Tiro de penique", Jamie modificó una grapadora neumática para disparar un penique. La grapadora se descargó accidentalmente mientras estaba hacia arriba y rompió uno de los tubos de neón del taller, forzando una evacuación temporal debido al vapor de mercurio de la lámpara.
Adam y Christine sufrieron quemaduras leves en el experimento de "Explotando a Jawbreaker". Christine se llevó la peor parte; el líquido caliente del núcleo del caramelo relleno se derramó en partes de su cara y cuello. Adam dijo luego que el caramelo derretido, alrededor de los 250 °F (121 °C) lo sintió como el napalm, y posteriormente se pusieron máscaras protectoras.
En la prueba del mito "Cohete Confederado", Adam y Jamie desestimaron seriamente el poder de su cohete casero y decidieron probarlo puertas adentro, como resultado, Jamie casi es alcanzado por la explosión y varios objetos se incendiaron, incluyendo el aerodeslizador de Adam. El resto del taller de experimentos fue afectado por la masiva cantidad de humo, posiblemente tóxico, causado por este incidente, forzando una evacuación temporal.
En el especial de Superhéroes, Jamie realizó la prueba de ascender rápidamente con una cuerda, tan sólo con la ayuda de un pequeño motor en su brazo. Logró subir con velocidad apreciable pero el motor no tenía velocidad de retroceso por lo que tuvo que cortar la cuerda y debido al peso de su cuerpo terminó golpeándose y cortándose la nariz.
En el capítulo del Boom Catapulta, a Kary le salta gasolina en el ojo, lo que resultó en una considerable irritación.
En el capítulo sobre embriagarse y volver a la sobriedad, durante el ejercicio de correr Adam se tambalea perdiendo el equilibrio y cae "graciosamente" pero sin ninguna herida.
En el episodio "Naipes asesinos" Jamie recibió algunos cortes en el abdomen y brazo derecho al ser alcanzado por varios naipes.
En cuatro ocasiones Tory recibió lesiones leves. Cuando comprobaron el mito de la batería antigua (episodio de Baterías de Bagdad) en el arca de la alianza, él (también Adam y Scottie) recibió una descarga de alto voltaje, de un transformador para cercas de ganado que conectaron a la pila del mito. En otro episodio, cuando él colgaba de una cadena a baja altura, sujeta de un montacargas, esta se soltó y le dio un fuerte golpe en la cabeza y a la vez él cayó al suelo. También se golpeó fuertemente la cara, al caer al suelo luego de saltar en bicicleta una rampa. En el capítulo del giro del columpio en 360 grados, mientras hacia una prueba se rompió una de las cuerdas del columpio lo cual le causo una gran caída (aunque había una colchoneta en la parte inferior).

Equipo y reparto

  • 6315/6315
    • Jamie Hyneman

    • Él Mismo - Anfitrión / ... (200 episodios, 2003-2012)
  • 6331/6331

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...