búsqueda avanzada

Downton Abbey (2010-)

Ver el reparto completo

9.5

Comunidad

4 temporadas | Votos: 1762 (195 críticas en esta serie)

downton-abbey

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica-estadounidense, producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS. Fue creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar por su guion para la película Muerte a la medianoche de Robert Altman. En España se emite por Antena 3. En América Latina se emite a través del canal de cable Film&Arts, manteniendo el idioma original de la serie (con subtítulos en español). En Chile, a través de TVN en señal abierta, doblada al castellano. La serie ha tenido éxito a nivel internacional.
Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia ITV confirmó el 12 de octubre de 2010 que habría una segunda parte, la cual comenzó a transmitirse en septiembre de 2011. La cadena ITV ha confirmado una tercera temporada de Downton Abbey para 2012, que tendrá ocho capítulos. La tercera temporada se estrenó en Antena 3 el 28 de noviembre de 2012. El 23 de noviembre de 2012, ITV anunció la renovación para una 4ª temporada.

Sinopsis

Año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.

Planteamiento

La serie se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de rey Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente Downton Abbey, una casa solariega o castillo, cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.
Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, en donde vive con sus familia y sus criados, pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa, y otros cuantos bienes muebles e inmuebles, forman parte de un mayorazgo que se remonta varias generaciones atrás. Sus titulares, a cambio de disfrutarlo, están obligados a administrarlo y engrandecerlo, y deben transmitirlo a sus herederos varones.
El actual conde había recibido el conjunto de bienes asociados al mayorazgo en un estado ruinoso, que fue mejorado hasta conseguir el actual esplendor, gracias a su matrimonio con Cora, una rica heredera americana cuya fortuna fue incorporada con el matrimonio, y con la que tiene tres hijas. Al no tener el matrimonio un heredero varón, a la muerte del actual conde, Downton Abbey y las demás propiedades deberán transmitirse a un pariente, pudiendo darse el caso de que su esposa y sus hijas no puedan vivir en él, pese a que su verdadero valor se debe a la aportación de Cora, cuya inmensa fortuna, en condiciones normales, sería transmitida a sus tres hijas.
Para evitar el desamparo en que las reglas del mayorazgo pudieran dejar a su familia, el actual conde había conseguido y preparado que su hija mayor, Mary, se casase con su primo Patrick, hijo del heredero, James Crawley, primo del conde, lo que hacía que tanto el título como los bienes permanecieran o regresaran a su familia directa. Pero los dos primos y herederos se embarcan en el viaje inaugural del Titanic, y perecen en su hundimiento, el 14 de abril de 1912.
Esa noticia luctuosa marca el inicio de la serie, que prosigue con la llegada a Downton Abbey, llamado por el conde, de Matthew Crawley, el nuevo heredero varón, un joven abogado de Manchester, nada familiarizado con la vida aristocrática y a veces extravagante de la familia, para que pueda ir adaptándose a la vida que le espera, y los intentos de que pueda llegar a ser el marido de Lady Mary, la hija mayor de los condes.

Localizaciones y presupuesto

El Castillo de Highclere en Hampshire se utilizó como Downton Abbey, mientras que la zona de los sirvientes fue construida para el rodaje en los Estudios Ealing.
El rodaje de las escenas exteriores se realizó en el pueblo de Bampton en Oxfordshire, principalmente la iglesia de St. Mary y la biblioteca municipal, convertida en la entrada del hospital. Los personajes de la series a menudo se refieren a los pueblos de Malton, Easingwold, y Kirby situados en Yorkshire del Norte; Ripon y Thirsk han sido mencionados alguna otra vez. Sin embargo, la finca Downton está situada en la villa ficticia de Downton, un topónimo inglés de varias poblaciones en diferentes condados excepto Yorkshire.
La primera temporada tuvo un costo estimado de dos millones de libras por episodio, convirtiendo a Downton Abbey en la serie británica más cara producida hasta el momento. Es también el drama británico de más exito desde Brideshead Revisited, con índices de audiencia de más de 20 millones de espectadores. La serie ha tenido un éxito similar en los Estados Unidos con una media de 6 millones de espectadores por episodio.

Reparto

Familia Crawley
Maggie Smith - Lady Violet, Condesa viuda de Grantham
Hugh Bonneville - El Honorable Robert, Conde de Grantham
Elizabeth McGovern - La Honorable Cora, Condesa de Grantham
Penelope Wilton - Mrs. Isobel Crawley
Dan Stevens - Mr. Matthew Crawley
Michelle Dockery - Lady Mary
Laura Carmichael - Lady Edith
Jessica Brown-Findlay - Lady Sybil

Servidumbre
Jim Carter - Charles Carson, Mayordomo
Phyllis Logan - Mrs Elsie Hughes, Ama de llaves
Lesley Nicol - Mrs Patmore, Cocinera
Brendan Coyle - John Bates, Ayuda de cámara de Lord Grantham
Siobhan Finneran - Sarah O'Brien, Doncella personal de Lady Grantham
Rob James-Collier - Thomas, Primer lacayo
Thomas Howes - William Mason, Segundo lacayo
Joanne Froggatt - Anna Smith, Primera Doncella
Rose Leslie - Gwen Dawson, Segunda Doncella
Sophie McShera - Daisy, Ayudante de cocina
Allen Leech - Tom Branson, Chofer
Andrew Westfield - Lynch, Palafrenero
Kevin Doyle - Molesley, Mayordomo de Matthew Crawley
Christine Lohr - Mrs Bird, Cocinera de la casa Crawley

Actores invitados
David Robb - Dr. Clarkson, Doctor de la familia
Robert Bathurst - Sir Anthony Strallen, Amigo familiar y romance de Lady Edith
Brendan Patricks - El Honorable Evelyn Napier, Pretendiente de Lady Mary
Samantha Bond - Lady Rosamond Painswick, Hermana de Lord Grantham
Charlie Cox - Duque de Crowborough, Amigo familiar y amante de Thomas
Jonathan Coy - Mr George Murray, Abogado de Lord Grantham
Nicky Henson - Mr Charles Grigg, Antiguo amigo de Carson
Theo James - Mr Kemal Pamuk, Agregado de la Embajada Turca
Lily James - Lady Rose McClare, Sobrina nieta de Lady Violet

Premios

Mejor miniserie de TV en Premios Emmy
Mejor actriz de reparto en miniserie o telefilm a Maggie Smith Premios Emmy
Mejor dirección en Miniserie o TV Movie a Brian Percival Premios Emmy
Mejor guion Miniserie o TV Movie a Julian Fellowes Premios Emmy
Mejor serie extranjera 2012 Premios TP
Mejor ficción extranjera 2012 Premio Ondas6

Nominaciones

Mejor actriz principal en Miniserie o Telefilm a Elizabeth McGovern Premios Emmy
Mejor TV Movie o Miniserie Globos de Oro
Mejor Actriz Secundaria Maggie Smith Globos de Oro
Mejor actor en una miniserie o telefilme Hugh Bonneville Globos de Oro

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...