búsqueda avanzada

Dragon Ball Z

Ver el reparto completo

9.9

Comunidad

2 temporadas | Votos: 3806 (354 críticas en esta serie)

dragon-ball-z

Ficha

Trailer

  • Trailer no disponible.
Publicidad

Sinopsis

Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru, y conocido en España como bola de Dragón) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama , y publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995,3 editándose luego en 42 tankōbon por Shueisha. En España fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998, mientras que en Argentina y México fue publicado por la Editorial Ivrea y el Grupo Editorial Vid, respectivamente. Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball. La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que básicamente se somete a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball («Bolas del Dragón» en España y «Esferas del Dragón» en Hispanoamérica), las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Gokū se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las esferas del dragon para cumplir sus siniestros deseos.
Los 42 volúmenes (tankōbon) se adaptaron en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron transmitidas en Japón de 1986 a 1996. Adicionalmente, Toei ha creado 17 largometrajes animados inspirados en el manga, así como tres especiales televisivos y un anime alternativo titulado Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga. Desde 2009 hasta 2011, Toei transmitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, en donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado. Es importante señalar que varias empresas han producido varios tipos de productos inspirados en Dragon Ball los cuales van desde un juego de cartas coleccionables hasta un gran número de videojuegos.[cita requerida]
Los derechos de distribución del manga fueron concedidos a Planeta DeAgostini para España, a Viz Media, para su publicación en inglés en Estados Unidos, a Gollancz Manga para Reino Unido, a Chuang Yi para Australia y Nueva Zelanda, a Editorial Ivrea para Argentina, y a Grupo Editorial Vid para México. Mientras tanto, los derechos del anime les correspondieron originalmente a Funimation Entertainment para su doblaje al inglés y su transmisión a nivel mundial, sin embargo Dragon Ball sería luego doblada por varios estudios distintos, acorde a la región donde se transmitiría. En 1989, se produjo en China una adaptación cinematográfica tipo live action (Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō), mientras que, en 2002, 20th Century Fox adquirió los derechos para producir una película estadounidense (Dragonball Evolution), la cual se estrenó en abril de 2009.[cita requerida]
Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de la historia, tanto en Japón como en Occidente. Los 42 volúmenes del manga han vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial.10 En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa, sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón, Dragon Ball alcanzó el puesto 3.
La serie ha logrado que sea traducida y distribuida en muchos países como España y la mayor parte de América Latina; incluso se ha hecho referencia a esta serie en muchas otros manga y anime. En una encuesta realizada por TV Asahi en 2006 Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés con 1322 votos.


Argumento


En un principio el argumento se centra en Son Gokū que despues de la muerte de su abuelo conoce a una chica llamada Bulma, quien lo invita a hacer una gran búsqueda de las legendarias Dragon Balls, un total de siete esferas que al ser reunidos dan lugar a la aparición del dragón sagrado que puede conceder cualquier deseo. Los jóvenes encontrarán otros personajes que se les unirán con el paso de la historia; Son Gokū se adentrará en la búsqueda de las Dragon Balls y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie se volcará al Tenkaichi Budōkai, un gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiéndose en duelo a fin de demostrar quien es el luchador más fuerte sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo Daimaō, el argumento dará un cambio radical: las Dragon Balls quedan en un segundo plano y el argumento se fijará en la protección de la Tierra y del universo entero, a través de continuas batallas en contra de villanos cada vez más poderosos e investigando el origen de Gokū y las Dragon Balls.


Personajes principales


Dragon Ball es una obra muy extensa, por lo que cuenta con una enorme cantidad de personajes, de los cuales podríamos destacar:
Son Gokū/Kakarotto: Es el protagonista de la mayor parte de la historia. Es un niño que ha crecido casi aislado en las montañas aprendiendo artes marciales de su abuelo y que tiene una peculiaridad: posee una cola (siendo adulto se descubre que ésto se debe a que no es humano sino un saiyajin procedente del planeta Vegeta pero llegado a la Tierra en una cápsula espacial siendo aún un bebé, razón por la cual no tiene recuerdos de esos acontecimientos). Su aventura comienza cuando conoce a Bulma y parte en busca de las Dragon Balls, enfrentándose en el camino con algunos adversarios. Luego se dedica a entrenar con el Maestro Roshi (reconocido artista marcial que al principio de la historia es una de las personas más fuertes del planeta pese a ser anciano) y después por su cuenta por recomendación del propio maestro. Con el paso del tiempo se vuelve cada vez más poderoso y se enfrenta con muchos oponentes malvados que quieren conquistar o destruir el mundo e incluso el universo, de manera que la búsqueda de las Dragon Balls pasa a un segundo plano y su objetivo pasa a ser la protección de la Tierra. Tiene dos hijos con Milk: Son Gohan y Son Goten y tiene una nieta Pan.
Bulma: Hija de uno de los científicos más brillantes del mundo (el Dr. Brief), llega a sus oídos la leyenda de las Dragon Balls y decide buscarlas. En su camino se encuentra a Gokū, quien la ayuda en su aventura. Es la creadora del Dragon Radar, la nave espacial de Gokū, la máquina del tiempo de Trunks y otros artefactos utilizados a lo largo de la serie, llegando de ésta manera a superar a su propio padre como científica. A pesar de ser un poco ligera de cascos tuvo dos hijos con Vegeta: Trunks (varón) y Bra (mujer).
Maestro Rōshi (llamado Mutenroi en la traducción de España): Es un legendario artista marcial y al principio de la historia uno de los luchadores más poderosos del mundo pese a ser anciano. Es el creador del Kame Hame Ha (la técnica energética más emblemática en la historia). Tiene su hogar (Kame House) en una diminuta isla tropical en el mar y vive allí junto a su amiga la Tortuga (tortuga marina macho también conocida como Umigame). Cuando ella se perdió tierra adentro, Gokū (en compañía de Bulma) la llevó nuevamente hacia la orilla del mar, protegiéndola incluso de un gigantesco tigre guerrero que quería devorarla, por lo que ella fue en busca del Maestro Roshi para presentarlo y así fue que él conoció a Gokū y en agradecimiento le regaló una nube voladora. Luego pasa a ser el maestro del mismo y de Krilin (quien además se queda a vivir en Kame House), y posteriormente también de Yamcha, Ten Shin Han y Chaos. Todos esos discípulos se convirtieron en grandes guerreros con el paso del tiempo, superándolo a él ampliamente.
Krilin: Es un artista marcial que empezó su entrenamiento en un templo Shaolin, pero al ser molestado constantemente y marginado por miembros de mayor edad decidió ir a entrenar con el Maestro Roshi y así conoció a Gokū, convirtiéndose en su compañero de entrenamiento y con el paso del tiempo en su mejor amigo. Lo acompaña en la mayoría de sus aventuras y batallas, mejorando como luchador al punto de llegar a ser el humano más poderoso durante gran parte de la historia (concretamente hasta la aparición de Ub). Está en pareja con la Androide Número 18 (quien no es completamente una robot sino una humana a la cual se la revivió, se le reconstruyeron algunas partes internas del cuerpo y se le añadió un gran poder), con quien tiene una hija llamada Marron.
Piccolo: Es un namekuseijin (lo cual se descubre siendo él adulto) hijo del malvado Piccolo Daimaō y nacido para vengarse de Gokū. Posteriormente se convierte en su amigo. Su raza procede del planeta Namek pero él nació en la Tierra. Es el primer maestro de Son Gohan, al que entrena para enfrentarse a Vegeta y Nappa.Tenia aprecio en Gohan porque el fue el unico que no considero a Piccolo un mostruo.
Son Gohan: Es el hijo mayor de Gokū. Toma el papel de protagonista de la historia en varias ocasiones. Gokū le puso el nombre en honor a su abuelo. Está en pareja con Videl, con la que tiene una hija llamada Pan y su hermano Goten.
Vegeta: Es el príncipe de los saiyajines, una de las razas de guerreros más poderosa del universo. Su nombre es el mismo que el del planeta de donde provienen los mismos. Llega a la Tierra junto con su compañero Nappa con el objetivo de apoderarse de las Dragon Balls y así pedir el deseo de la vida eterna, para poder derrotar a Freezer y reemplazarlo como emperador de gran parte del universo. Posteriormente vive en la Tierra, se hace amigo de Goku (con quien además mantiene una rivalidad permanente) y mantiene una relación con Bulma, con la que tiene a su hijo Trunks y su hija Bra, más allá de que nunca llegan a casarse.


Producción


Akira Toriyama comenzó a planear un nuevo manga apenas terminó con Dr. Slump. Durante ese tiempo el mangaka era fanático de las películas de Jackie Chan, y en especial de Drunken Master, lo que lo inspiró a dibujar un manga sobre kung fu; su primer intento, un one shot llamado Dragon Boy, le trajo respuestas positivas de sus lectores por lo que decidió seguir ese camino. Decidido a usar una ambientación diferente a su anterior trabajo, la cual era occidental, comenzó a planear una ambientación china, lo cual lo llevo a tomar como base el clásico Viaje al Oeste. Al principio la historia no se separó mucho del clásico, y el autor tenía pensado terminar luego de que juntan las Dragon Balls, y al seguir adelante el argumento se fue separando cada vez más del original chino, incluyendo cada vez enemigos más fuertes.


Recepción


Tanto el manga como el anime han sido traducidos en muchos idiomas y distribuidos en muchos países. Gracias a su fama se han creado muchos videojuegos y figuras de colección; también ha sido parodiado con series como Dragon Fall y en otros mangas y anime. Además, desde su final han existido rumores de supuestas continuaciones. En el 2004 se realizo en Japón una actividad especial para conmemorar el 20 aniversario de la serie. Dragon Ball quedo en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés en una encuesta realizada por TV Asahi en el 2005, con 1322 votos.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...