búsqueda avanzada

El tiempo entre costuras (2012)

Ver el reparto completo

9.8

Comunidad

2 temporadas | Votos: 913 (122 críticas en esta serie)

el-tiempo-entre-costuras-2012

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

El tiempo entre costuras es una serie de televisión producida por Boomerang TV para el canal Antena 3. Se trata de una adaptación de la novela homónima de María Dueñas. Fue estrenada el lunes 21 de octubre de 2013, registrando 5.018.000 espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el mejor estreno de Antena 3 desde hace doce años. Después de cada capítulo, se emite un reportaje especial de media hora de duración en el que revelan todos los secretos del capítulo que se acaba de ver titulado "Más de El tiempo entre costuras".

Argumento

La historia comienza en el año 1934. Sira Quiroga (Adriana Ugarte) es una joven modista de un barrio castizo de Madrid que ha trabajado toda su vida con su madre, Dolores (Elvira Minguez), en el taller de alta costura de Doña Manuela (Elena Irureta). Sira abandona Madrid meses antes del golpe de Estado de 1936 para irse con un hombre al que apenas conoce, Ramiro Arribas (Rubén Cortada), pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio, Ignacio (Raúl Arévalo), y deja sola a su madre. Juntos viajan a Marruecos y se instalan en Tánger. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla, pero todo cambia cuando Ramiro comienza a distanciarse de ella y despilfarrar el dinero que Gonzalo (Carlos Olalla), el padre de Sira, dio a su hija cuando la conoció, poco antes de que esta marchara de España, ya que Sira desconocía a su padre porque su madre la crio ella sola. La vida de Sira da un giro inesperado por culpa de Ramiro y se ve obligada a trasladarse a Tetuán (por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos) sola, embarazada y con una serie de deudas que más tarde le pasarán factura. Allí, la política del protectorado y las daudas que tiene pendiente le impedirán volver a España y se verá retenida en la vecindad de Candelaria "La matutera" (Mari Carmen Sánchez), quien pronto descubrirá su mano en la costura y la ayudará a montar un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Gracias a dicho taller, Sira conocerá a personas tan relevantes como Juan Luis Beigbeder (Trsitán Ulloa), ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox (Hannah New), con la que Sira entablará una relación de amistad, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth (Ben Temple). Tales personalidades empujarán a Sira hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado y se verá envuelta en una situación al borde de la legalidad.

Reparto

Sira Quiroga/Sira Alvarado Quiroga es Adriana Ugarte
Dolores Quiroga es Elvira Minguez
Ignacio es Raúl Arévalo
Juan Luis Beigbeder es Tristán Ulloa
Rosalinda Fox es Hannah New
Marcus Logan es Peter Vives
Félix Aranda es Carlos Santos
Claudio Vázquez es Francesc Garrido
Manuel Da Silva es Filipe Duarte
Candelaria "La matutera" es Mari Carmen Sanchez
Ramiro Arribas es Rubén Cortada
Paquita es Pepa Rus
Doña Manuela es Elena Irureta
Jamila es Alba Flores
Gonzalo Alvarado es Carlos Olalla
Alan Hillgarth es Ben Temple
Palomares es David Muro
Peter Fox es Jimmy Shaw

Ambientación

El tiempo entre costuras transcurre a principios del siglo XX. La historia comienza en España, durante la Segunda República Española. Durante aquella época, la república causó una serie de revueltas y un desorden político que provocó varias revoluciones, por lo que España entró en una situación de tensión que se vivió en todo el país, y muy notablemente en Madrid. Años después de la proclamación de la república, estalló la Guerra Civil Española, tras el golpe de Estado de 1936 de la mano de Franco, justo después de la marcha de Sira a Marruecos, donde vivió (en la ficción) el transcurso de la guerra hasta su fin en el año 1939, poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial con el nazismo en Alemania, de la mano de Hitler, y del fascismo en Italia, de la mano de Mussolini, como percusores, la cual duraría hasta el 1945. Tras la guerra en España, la situación era pésima y la sociedad española vivía en la penuria económica y a falta de muchas necesidades. Durante la posguerra, en España también se hizo notar la presencia II Guerra Mundial, pues la Alemania nazi ocupó un lugar importante en el Madrid de la época, ya que Franco, declarado desde el fin de la guerra dictador de España, mantenía una relación de amistad con Alemania. Aunque la historia narra principalmente la historia de Sira, el trasfondo de la misma cuenta lo ocurrido durante todos estos años, pues esta situción marcarán, de una forma u otra, el destino de Sira. Grandes personajes que marcaron la historia en aquella época forman parte de El tiempo entre costuras, como Juan Luis Beigbeder, Ramón Serrano Suñer, Rosalinda Fox o Alan Hillgarth.

Escenarios

La serie se ha rodado en varias ciudades y localizaciones repartidas en tres estados distintos: España, Marruecos y Portugal. La novela original de María Dueñas transcurre en las ciudades de Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa. Estos mismos escenarios fueron los elegidos para grabar también la mayoría de escenas en la serie, pues una producción de tal relevancia como El tiempo entre costuras necesitaba asemejarse lo máximo posible a la historia, por lo que no se llevó a cabo el rodaje de la serie en ningún plató. Además de Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa, también se rodó en las ciudades de Guadalajara, Toledo, Estoril y Cascais, siendo estas dos últimas de Portugal, muy cercanas a Lisboa. El hecho de grabar en tantos sitios diferentes situados en distintas zonas geográficas y pertenecientes a diferentes estados supuso un problema a la hora de trasladar todo el equipo de la serie, pues no era fácil viajar con todo el material necesario para la grabación de un lugar a otro. Pero, a pesar de ello, el equipo de la serie no renunció a grabar en tales lugares, pues querían que la serie se asemejara lo máximo posible a la historia original de la novela y a la época en la que transcurre la misma.

Presupuesto

El tiempo entre costuras supera con holgura el medio millón de euros por capítulo, en buena medida porque la historia de la novela exige que el presupuesto sea superior al que normalmente se emplea en una serie española de televisión, ya que los escenarios o el vestuario de la novela requieren un gran trabajo en la serie. La ficción de Antena 3, por ello, se acerca más a inversiones cinematográficas, siendo una de las mejores producciones españolas de la pequeña pantalla.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...