búsqueda avanzada

Friends (1994-2004)

  • Título original: Friends (1994-2004)
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año de estreno:
  • Comedia Amistad Sitcom

Ver el reparto completo

9.9

Comunidad

10 temporadas | Votos: 6924 (463 críticas en esta serie)

friends

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Friends es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos —Rachel, Ross, Chandler, Joey, Monica y Phoebe— que reside en Manhattan, Nueva York. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados.
La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada se rodó Joey, un spin off sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles. También tuvo un pequeño crossover con la serie Mad About You, cuando Jamie y Lisa entran a Central Perk confundiendo a Phoebe Buffay con su hermana gemela Ursula.

Trama

La historia comienza con cuatro amigos (Chandler, Monica, Phoebe y Joey) conversando en una cafetería llamada Central Perk. A medida que transcurre el inicio del capítulo aparece el quinto personaje (Ross) y posteriormente la sexta(Rachel). Este encuentro dentro de la cafetería marca el comienzo de una comedia basada en la amistad, los triunfos y caídas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York.
Rachel acaba de abandonar en el altar al que iba a ser su esposo y ha escapado de su vida de niña rica para entrar en un mundo donde deberá hacerse cargo de su propias necesidades, buscando el apoyo de su única amiga en la ciudad, Monica. Decide quedarse en su apartamento y comenzar una vida normal. Ross, que siempre había estado enamorado de ella, encuentra una nueva oportunidad de conquistarla después de su matrimonio fallido con Carol. Su intento no es en vano; sin embargo, entre comienzos y rupturas Ross y Rachel tendrán que esperar diez años para estar juntos definitivamente, pasando por sus vidas dos rupturas, una reconciliación, una boda, un divorcio y una hija llamada Emma.
A pesar de estar latente durante toda la serie el amor entre Ross y Rachel, no roba protagonismo al verdadero sentido desenfrenado de la serie donde cada uno puede presentar un matiz completo de citas, noviazgos y matrimonios. Otra pareja que sí logró concretar de una manera más rápida su relación fueron Chandler y Monica quienes tras haber pasado desengaños y amores rotos encontraron que la pareja perfecta eran ellos mismos y después de un tiempo escondiendo su relación, finalmente ésta salió a la luz, llegándose a casar en la séptima temporada. 
El toque más puramente humorístico lo otorgan Phoebe y Joey quienes en la serie dejan entender muchas veces que podría surgir un romance entre ellos, e inclusive hay casos donde Phoebe dice que terminarían juntos. Finalmente esto no sucede, Phoebe termina felizmente casada con Mike Hannigan y Joey parte rumbo a Hollywood a realizar su sueño de convertirse en una verdadera estrella.

Final de la serie

Los actores de la serie no se podían creer que tras diez años, ésta ahora se acabara. Matthew Perry se mostró muy afectado ya que le encantaba su trabajo, donde al mismo tiempo estaba con sus amigos y afirmó: Somos un grupo de gente que se junta todas las semanas para tratar de hacer reír a Estados Unidos. ¿Y hay algo mejor que eso?. Se lanzaron varios anuncios sobre el último capítulo que fue visto incluso en una pantalla gigante en las calles de Nueva York y fue despedido entre risas y lágrimas. Antes del capítulo se puso un vídeo con imágenes de todas las temporadas y entrevistas a sus personajes llamado "The one with all the other ones: 10 years of FRIENDS". Los actores se despidieron de sus fans con algunas lágrimas, abrazos y agradecimientos. Los resultados que la Nielsen Media Research dieron a conocer fueron de 52,5 millones de espectadores; NBC, indicó que el episodio tuvo 65,9 millones de espectadores. Este episodio se convirtió en uno de los 33 especiales más vistos en la historia. Los resultados finales indican que la décima temporada es la segunda más vista, quedándose en primer lugar la segunda temporada.

Personajes

Rachel Green - Jennifer Aniston
Monica Geller - Courteney Cox
Phoebe Buffay, - Lisa Kudrow
Joey Tribbiani - Matt LeBlanc
Chandler Bing - Matthew Perry
Ross Geller - David Schwimmer

En los contratos originales, cada uno de los seis protagonistas tenía un salario de 22.500 dólares estadounidenses, por cada episodio de la primera temporada. El elenco recibía un salario de $20.000 a $40.000 por cada episodio de la segunda temporada. Antes de hacer las negociaciones con Warner Bros sobre cuál sería su salario en la tercera temporada el elenco decidió que el pago sería exactamente el mismo para todos, Warner Bros no estaba de acuerdo ya que prefería que a cada personaje de la serie se le pagara diferente, pero el elenco dijo que quería que los trataran por igual a todos. Los protagonistas recibieron un salario de $75.000 en la tercera temporada, $85.000 en la cuarta, $100.000 en la quinta, y $125.000 en la sexta temporada. El elenco recibió cada uno un salario de $750.000 en la séptima y octava temporada, y $1 millón por cada episodio de la novena y décima temporada. El elenco también empezó a recibir regalías desde la quinta temporada. Es decir, cada uno de los protagonistas ganó entre $89.975.000 y $90.455.000 durante toda la serie.

Producción

Concepción
David Crane y Marta Kauffman empezaron a realizar tres nuevos pilotos para televisión, los cuales saldrían en 1994 después de que su sitcom "Family Album" fuera cancelado por CBS en 1993. Kauffman y Crane decidieron hacer la serie acerca de "seis personas en sus 20's viviendo en Manhattan" para NBC, porque decidieron que encajaba mejor ahí. Crane y Kauffman presentaron su idea a su compañero, Kevin S. Bright, quien fue productor ejecutivo de la serie HBO, Dream On. La idea de la serie fue concebida cuando Crane y Kauffman empezaron a recordar cuando terminaron la universidad y vivieron en Nueva York solos; encontraron el concepto interesante, ya que "todos conocen ese sentimiento," y porque era así como se sentían respecto a sus vidas en ese momento. Nombraron la serie Insomnia Cafe, y presentaron la idea a NBC en Diciembre de 1993.
Al mismo tiempo, Warren Littlefield, el presidente de NBC Entertainment, estaba harto de las comedias que trataban sobre personas jóvenes viviendo juntos. Littlefield quería a un grupo de personas que compartieran momentos memorables de sus vidas con sus amigos, que se convirtieran en "miembros de una familia". De cualquier manera, Littlefield encontró difícil traer ese concepto a la vida y, encontró los guiones hechos por NBC terribles. Cuando Kauffman, Crane y Bright presentaron Insomnia Cafe, Littlefield se impresionó de que sabían de quiénes eran sus personajes. Kauffman y Crane comenzaron a escribir guiones para la serie, ahora titulada como Friends Like Us, que les tomó 3 días escribir. Littlefield quería que la serie fuera para personas mayores, pero el trío no estuvo de acuerdo. Crane dijo que no era una serie para sólo una generación, y quería producir una serie que todos disfrutaran al verla. A NBC le gustó el guion y ordenó que la serie tuviera otro título, Six of One, porque su antiguo título se parecía mucho al sitcom de ABC, These Friends of Mine.

Audiciones
Una vez que se supo que el proyecto estaría en manos de NBC, Littlefield reportó que recibía llamadas de cada agente en la ciudad, porque querían que sus clientes fueran parte de la serie. Las audiciones para los protagónicos tuvieron lugar en Nueva York y Los Ángeles. El director de castings seleccionó a 1.000 actores, que redujo a 75. Los que recibieron otra llamada tuvieron que leer los guiones frente a Crane, Kauffman y Bright. A finales de Marzo, el número de actores se redujo a tres o cuatro por cada parte, y les fue pedido leer los guiones frente a Les Moonves, el entonces presidente de Warner Bros. Television.
Después de haber trabajado con David Schwimmer, los creadores de la serie escribieron el personaje de Ross Geller con él en mente, y fue el primer actor contratado. Los productores querían que Courteney Cox interpretara a Rachel; Sin embargo, Cox rehusó y pidió interpretar a Monica Geller. Kauffman dijo que Cox tenía "una chispa y energía", lo cual, no tenían en mente para Monica. Cuando Cox audicionó, los productores se sorprendieron y fue contratada. Cuando Matt LeBlanc audicionó para Joey Tribbiani, puso un "giro diferente" al personaje. Los escritores originalmente no tenían pensado que Joey fuera algo lento, pero lo encontraron más gracioso. Aunque Crane y Kauffman no querían a LeBlanc para el personaje, fueron obligados por la cadena para darle el papel. Jennifer Aniston, Matthew Perry y Lisa Kudrow fueron elegidos por sus audiciones.
Más cambios fueron realizados durante el proceso de castings. Los escritores se dieron cuenta de que debían ajustar los personajes a la personalidad de sus actores, lo cual fue hecho en la primera temporada. Kauffman admitió que el personaje de Joey se convirtió en "Un nuevo ser", y "No fue hasta el primer Día de Acción de Gracias que nos dimos cuenta lo graciosa que Monica era."

Guion
Semanas después de que NBC aceptara Friends, Crane, Kauffman y Bright revisaron centenares de guiones que los escritores habían hecho originalmente para otras series, la mayor parte de episodios de Seinfeld. Kauffman y Crane contrataron a un grupo de 7 escritores jóvenes porque "Cuando tienes 40, ya no lo puedes hacer. Las cadenas y estudios buscaban gente joven recién salidos de la universidad. Los creadores sintieron que utilizar 6 personajes iguales, en vez de inclinarse más en la historia de uno o dos, sería mejor para el programa. La mayoría de las ideas para los guiones venían de los escritores, aunque los actores dieron ideas. Los escritores originalmente pensaron en una gran historia de amor entre Joey y Monica. La idea de la relación amorosa de Ross y Rachel surgió durante el periodo en que Kauffman y Crane escribieron el guion del piloto.
Cada verano, los productores escribían el argumento para la temporada siguiente. Antes de filmar un episodio, Kauffman y Crane revisaban el guion hecho por otro escritor, por si algo estaba mal con los personajes. A diferencia de otros guiones, la idea de una relación entre Joey y Rachel fue decidida a la mitad de la octava temporada. Los creadores no querían que Ross y Rachel volvieran a estar juntos tan pronto, y mientras estaban buscando a alguien que impidiera ese amor, un escritor sugirió que Joey sintiera algo por Rachel. La idea fue incorporada en la temporada; Sin embargo, cuando los actores sintieron que la idea haría sus personajes no deseables, la idea fue desechada, hasta que la idea resurgió al final de la temporada. Para la novena temporada, los escritores no estaban seguros de la importancia que le debían de dar al bebé de Rachel, aunque no querían que la serie girara entorno a él, pero tampoco aparentar que no existía. Crane dijo que les tomó un tiempo aceptar la idea de una décima temporada, la cual decidieron hacer porque todavía les quedaban suficientes historias por contar acerca de los personajes. Kauffman y Crane no firmaron para una 11ª temporada, aunque todo el elenco hubiera querido continuar con la serie, ésta no hubiera podido continuar.
Este formato de los títulos de episodios—"The One..." (“El de…”) —fue creado cuando los productores se dieron cuenta de que los episodios no serían recordados por su nombre. Creyeron que la audiencia de los sitcom, generalmente se refieren a un episodio por el momento más memorable del episodio, y decidieron nombrar los episodios en ese formato.

Filmación
La primera temporada fue filmada en el Stage 5 en Warner Bros. Studios en Burbank, California. El opening de la serie fue filmado en una fuente en Warner Bros. Ranch a las 4:00 am. Al comienzo de la segunda temporada, la producción se cambió al Stage 24, el cual fue renombrado como "The Friends Stage" después del final de la serie. La filmación de la serie comenzó en el verano de 1994 en frente de una audiencia en vivo, a la que se le dio un resumen de la serie para familiarizarse con los seis protagonistas; contrataron a un comediante que entretenía a la audiencia entre tomas. Cada episodio con 22 minutos de duración, tardaba seis horas en filmarse—el doble de lo que duraba cualquier comedia—debido principalmente a las reescrituras del guion.
Aunque los productores siempre quisieron aprovechar la localización donde vivían los personajes, Friends nunca se filmó en Nueva York. Bright sintió que filmar en exteriores haría el episodio menos cómico, y que la audiencia era una importante parte de la serie. Bright notó que el set tenía que ser suficientemente grande para las cámaras, iluminación, y "para que la audiencia supiera qué estaba pasando"; El final de la cuarta temporada fue filmado en Londres porque los productores eran conscientes de la popularidad de la serie en el Reino Unido. Las escenas fueron filmadas en un estudio con tres audiencias, cada una integrada por 500 personas. Ésta fue la mayor audiencia durante toda la serie. El final de la 5ª temporada, establecido en Las Vegas, fue filmado en Warner Bros. Studios, aunque Bright encontró personas que creían que fue filmado en Las Vegas.

Música

La canción de la serie es "I'll Be There For You", compuesta especialmente para la serie por Michael Skloff y Allee Willis e interpretada por el grupo The Rembrandts. Muchos fans tuvieron que comprar el álbum entero de la banda porque inicialmente la canción no estaba disponible en single. Un año más tarde - en 1995 - el single se editó y alcanzó el primer puesto de las listas británicas y el puesto nº 17 en el ranking de Billboard en EEUU.

Premios

Globos de Oro
    2003: Mejor actriz en una serie de comedia o musical: Jennifer Aniston.

Premios Emmy
    2003: Mejor actriz invitada en una serie de comedia: Christina Applegate.
    2002: Mejor serie de comedia.
    2002: Mejor actriz en una serie de comedia: Jennifer Aniston.
    2000: Mejor actor invitado en una serie de comedia: Bruce Willis.
    1998: Mejor actriz secundaria en una serie de comedia: Lisa Kudrow.
    1996: Mejor director en una serie de comedia: Michael Lembeck (por "The One After the Superbowl").

People's Choice Awards
    2003: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
    2002: Serie de comedia favorita.
    2002: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
    2001: Serie de comedia favorita.
    2001: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
    2000: Serie de comedia favorita.
    2000: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
    1999: Serie de comedia favorita.
    1995: Nueva serie de televisión favorita.

Premios del Sindicato de Actores
    2000: Mejor actriz en una serie de comedia: Lisa Kudrow.
    1996: Mejor reparto en una serie de comedia.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...