búsqueda avanzada

Gandia Shore

  • Título original: Gandia Shore
  • Nacionalidad: España
  • Año de estreno:
  • Comedia
  • 6710/18/671018
    • Abraham

    • Él Mismo (5 episodios, 2012)
  • 6710/19/671019
    • Arantxa

    • Ella Misma (5 episodios, 2012)

Ver el reparto completo

5.6

Comunidad

2 temporadas | Votos: 652 (72 críticas en esta serie)

gandia-shore

Ficha

Trailer

  • Trailer no disponible.
Publicidad

Sinopsis

Gandía Shore es un programa de televisión de la cadena MTV España. Se estrenó el 14 de octubre de 2012 y sigue la misma mecánica que las versiones estadounidense y británica. El programa sigue la vida de 8 participantes que conviven en la ciudad española de Gandía .
Su estreno, que tuvo lugar el 14 de octubre de 2012, batió récord absoluto de audiencia en MTV España, con 948.000 espectadores y un share del 4,8%, cifras que duplican e incluso triplican a los estrenos de Jersey Shore en la cadena española.

Historia

Tras el éxito absoluto del formato en la versión norteamericana, Jersey Shore, y la gran aceptación de la versión británica, Geordie Shore, MTV España decidió realizar su propia versión del reality show junto a la productora Magnolia TV. "Estamos muy ilusionados con este proyecto. Jersey Shore y Geordie Shore son dos programas de éxito mundial que han funcionado muy bien en España, y desde el primer momento quisimos hacer la adaptación española", declaró Raffaele Annechino , director general de MTV España.
Tras barajarse distintos lugares donde realizar el programa (Ibiza,Conil, Salou o Benidorm), el 19 de julio de 2012 se confirmó que la ciudad escogida para las grabaciones sería Gandía, donde se llevaron a cabo alguno de los castings para seleccionar el elenco . MTV España buscaba "jóvenes explosivos, guapos y con cuerpazo que tengan ganas de fiesta, sean espontáneos, ligones y divertidos". El 31 de julio, MTV confirmó que el nombre escogido para el programa sería Gandía Shore.
Las grabaciones se llevaron a cabo durante el mes de agosto de 2012 que no se libraron de la polémica nada más empezar. Con más de seiscientas horas de grabación, Gandía Shore con un equipo de setenta y seis personas en tres turnos consecutivos para "reflejar veinticuatro horas diarias de pura realidad".
En septiembre de 2012, MTV fue presentando a sus ocho participantes de dos en dos, una chica y un chico, y en diferentes días consecutivos. Los primeros en darse a conocer fueron Arantxa y Esteban, a través de la página oficial del programa el 25 de septiembre. Después, en días consecutivos, se presentaron a Alberto "Clavelito" y a Ylenia, a Abraham y Cristina "Gata"  y los últimos, José Labrador y Cristina "Core".
Finalmente,Gandía Shore se estrenó el domingo 14 de octubre cosechando un gran éxito puesto que fue el mejor estreno de la historia del canal y el mejor debut de la TDT desde el apagón analógico del año 2010. Durante su franja de emisión, el reality fue el programa más visto entre los canales temáticos y la segunda opción para los espectadores en el total televisión, sólo por detrás de la comedia Aída, además de triunfar también en las redes sociales.
Gandía Shore, que impulsó a MTV anotando el mejor día de su historia (1,5% y 130.000), registró un 4,8% de share con casi un millón de espectadores. Además, anotó su particular minuto de oro a las 23.23 horas de la noche, cuando 1.214.560 seguidores veían las peripecias de los protagonistas. En las siguientes emisiones, a pesar de bajar el número de espectadores, se siguió manteniendo fuerte y como una de las grandes opciones para los espectadores españoles, además de revolucionar las redes sociales convirtiéndose el tema más comentado durante todas las emisiones.
Tal ha sido el éxito, que el director general de MTV España, Raffaele Annechino, confirmó el pasado 11 de noviembre de 2012 al diario online Qué.es que Gandía Shore tendrá una segunda temporada, de la que aún se desconocen detalles.
Tras la gran acogida entre el público joven español, MTV decidió lanzar una aplicación para Iphones y Androids con contenido extra del programa que se proporcionará durante las emisiones de los capítulos. Además, el 5 de diciembre salió a la venta un álbum recopilatorio con los éxitos que conforman la banda sonora de Gandia Shore entre los que se encuentran "Angelito Sin Alas", "Bara Bara, Bere Bere" y "Quítate el top", entre otros.

Reparto

MTV dio la lista de los participantes con sus descripciones días antes de empezar las emisiones oficiales del programa, formado por José Labrador, Cristina "Core" Serrano, Abraham García, Cristina "Gata" López, Alberto "Clavelito" Clavel, Ylenia Padilla, Esteban Martínez y Arantxa Fernández.
Esteban Martínez tiene 24 años y es de L'Eliana, Valencia. Es bastante responsable y trabajador. Le encanta cuidar su cuerpo y es el más corpulento. Es el "protector" del grupo, es el mediador de los conflictos de la casa. Opina que su familia es lo más importante. Desconfiado con las mujeres, le gustan mayores que él. Lleva tatuadas a dos de sus actrices fetiches de Hollywood: Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. Le encanta el electro-house y el hip-hop, el rugby y el fútbol americano; es del Atlético de Madrid.
Arantxa Fernández tiene 21 años y es de Villarejo de Salvanés, Madrid. Impulsiva, muy alocada, le encanta la fiesta y es la más espontánea. Se define como "la reina de las tarimas" y una "choni con mucho glamour". Es muy risueña y la "fiesta en persona". Es la más divertida y fiestera de la casa. Es bastane perezosa. En los primeros episodios, se encuentra atraída de Abraham, pero finalmente no pasa nada entre ellos.
Alberto "Clavelito" Clavel tiene 22 años y es de Sant Antoni de Benaixeve, Valencia. Es el más tranquilo del grupo, además de ser honesto y el único de los participantes que no tiene problemas con ninguno de los de la casa. Le encantan los coches potentes, la tecnología e ir de fiesta. No se considera el mejor cuerpo de la casa. En definitiva, es el chico bueno de la casa.
Ylenia Padilla tiene 24 años y es de Benidorm, Alicante. Es la más problemática del grupo. Muy sincera pero también bastante impulsiva. Le encanta la fiesta y se define como "la tía que esta más buena de Benidorm" y como un auténtico terremoto. Es bastante divertida y alegre, aunque tiene varios problemas con la consumición excesiva de alcohol en algunos casos. Mantiene una relación con José Labrador, uno de sus compañeros, que no termina de convencer a ninguno de sus compañeros, por lo que terminan dicha relación.
Abraham García tiene 21 años y es de Campo Real, Madrid. Es el más educado de sus compañeros. Le encantan los deportes de riesgo como el motocross. Cuida su cuerpo pero no se obsesiona con ello. Le encanta conocer gente nueva y ligar. Para él, el sexo es algo fundamental. Es el más pijo del grupo, chocando con los puntos de vista de algunos de sus compañeros. Se considera a sí mismo como el "verdadero tanga boy". Se define como NINI.
Cristina "Gata" López tiene 20 años, es la más joven de la casa, es de Valencia. Entra en Gandía Shore con pareja. Le encanta la fiesta, salir de compras, y cuidarse. No aguanta la chulería y la irresponsabilidad. Siempre sonriente y divertida, además de responsable. Tiene varios problemas en la casa con Ylenia, a la que considera "una prepotente". Practica defensa personal y es cinturón marrón. Estudia Veterinaria en la Universidad.
José Labrador tiene 25 años y es de Puert de Sagunt, Valencia. Se considera como "el macho alfa" de la casa. Muy exigente con su cuerpo, presume de su sonrisa (a la que considera su "pase VIP"). Le encanta practicar deportes en el mar como el Kayak, la pesca, buceo. Sus artistas favoritos son los Red Hot Chili Peppers, System of a Down y Daddy Yankee. Mantiene una relación amorosa con Ylenia, pero termina con esta relación ya que la considera "tóxica".
Cristina "Core" Serrano tiene 20 años y es de Vic, Barcelona. Su apodo viene por el estilo de música que le gusta a Cristina, el Hardcore. Es impulsiva y espontánea, su pasión es bailar. Para relajarse practica el Muai Thai y baile, además de ir al gimnasio. Tiene un carácter bastante fuerte, pero es a la vez bastante sensible. Su cuerpo y su apariencia es lo más importante para ella. Se considera una "niña de papá".

Controversias y críticas

Presunta agresión de una participante
Una de las concursantes programa, Cristina "Core", a los dos días de grabación recibió una denuncia por una presunta agresión a una joven al salir de un pub, según informó el diario Las Provincias.
Según la versión de la víctima, una joven gandiense de 19 años que sufrió presuntamente magulladuras y moretones en la cara, el cuello y el brazo, su grupo de amigas salieron a divertirse a un conocido local de moda y tras ver al equipo del programa, comenzaron a comentar “cuánto dinero habrían recibido los integrantes del show de MTV”.
Durante la rueda de prensa de presentación del reality, la concursante se vio obligada a disculparse ante la multitud de medios allí presentes: "Pido disculpas ante todo, pero fue un incidente sin importancia". Tras emitirse durante el segundo episodio, se pudo ver la secuencia con la imagen del grupo de chicas pixelada y las voces distorsionadas.

Multa a un concursante por orinar en la calle.
Otra de las polémicas que ha envuelto al programa de MTV ha sido también tras la emisión de los dos primeros episodios. El alcalde de Gandía, Arturo Torró, ordenó a la Policía Local iniciar el expediente sancionador contra el concursante de Gandía Shore que orinó en la vía pública y que se pudo ver a través del canal MTV, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
'Clavelito' no pudo resistir las ganas tras la primera noche de fiesta con los chicos y chicas del programa, unas imágenes con la prueba irrefutable ya que fueron grabadas por las cámaras del reality. En la instrucción de alcaldía se ordena la apertura del expediente, la averiguación de los datos del concursante, la petición de las imágenes a la MTV y, en consecuencia, que se le aplique el artículo 38 de la Ordenanza de Convivencia Cívica, lo que llevaría aparejado una sanción de 750 euros.

El TAC llama al boicot publicitario de las marcas
Por todos estos motivos y muchos otros, la TAC (Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña) pide un boicot publicitario a Gandía Shore por dar "una imagen frívola y superficial de los jóvenes". A pesar de que el programa se emite fuera del horario protegido, "el formato va dirigido al público adolescente, quien ve un estereotipo irreal y profundamente negativo de ellos mismos", informa la asociación un comunicado.
Según la asociación, el programa promueve "hábitos poco saludables, el culto al cuerpo y el sexo sin una finalidad educativa". Por otro lado, los participantes hacen "comentarios machistas que denigran la imagen de la mujer" y "se fomenta la incultura con un uso pobre del lenguaje y la realización de actividades que requieren poco esfuerzo intelectual".

Posible sanción por incumplir la ley antitabaco
A partir del tercer episodio, cuando un concursante esté con un cigarrillo en la mano, la cadena lo difuminará y también se editarán las imágenes en los que aparezcan fumando. Según asegura la cadena a El Mundo, "Hemos hecho una interpretación más estricta de la ley, y a partir de ahora este tipo de programas no llevarán imágenes de gente fumando, o se difuminaran estas imágenes".
La nueva ley antitabaco, de 30 de diciembre de 2010, prohíbe emitir programas en el que los presentadores o invitados salgan con un cigarrillo. El apartado 3 del artículo 9 dice textualmente: "Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco".
La interpretación de la ley es ambigua y no queda del todo claro si el programa podría encuadrarse en esta categoría. En cualquier caso, y ante una posible sanción, la cadena ha preferido curarse en salud.

Las Corts valencianas hablan de la imagen que da del municipio
El grupo Compromís ha criticado que la existencia de Gandía Shore "va en contra de la marca de nuestro territorio" y de Gandía como destino turístico, y ha señalado que el alcalde, Arturo Torró, "quiere convertir en un botellódromo de Madrid" a la localidad. A este respecto ha señalado la necesidad de combinar el sol y playa con la cultura y no con la fiesta y el descontrol, en referencia a las secuencias vistas en el programa en el que se ha podido ver a los ocho participantes en estado de embriaguez y teniendo peleas u orinando en la calle.
Sin embargo, la consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha defendido que el programa de MTV "no afecta en nada" al cumplimiento de las líneas estratégicas para el posicionamiento de la marca turística de la Comunidad Valenciana.

Equipo y reparto

  • 6710/18/671018
    • Abraham

    • Él Mismo (5 episodios, 2012)
  • 6710/19/671019
    • Arantxa

    • Ella Misma (5 episodios, 2012)

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...