:)
búsqueda avanzada

Gárgolas, Héroes Mitológicos (Gargoyles) (1994-1996)

Ver el reparto completo

9.3

Comunidad

4 temporadas | Votos: 408 (41 críticas en esta serie)

gargoyles

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Gárgolas, Héroes Mitológicos (título original: Gargoyles, Héroes Góticos en Hispanoamérica) es una serie animada estadounidense creada por Greg Weisman, producida por Greg Weisman y Frank Paur emitida entre el 24 de octubre de 1994 al 15 de febrero de 1997. Fue concebida como una de las series de Disney más ambiciosas, apuntando a un público más maduro.
La serie es conocida por su complejo arco histórico y el drama. Un claro ejemplo de esto es el capítulo Fuerza Mortal de la primera temporada, el cual muestra las consecuencias de la violencia con armas, incluyendo una escena explícita de herida de bala. El desarrollo de los personajes se puede ver claramente a lo largo de la serie. En el transcurso de la serie, esta tuvo que ver con historias medievales, particularmente con reyes y princesas de la historia escocesa antigua, y también con mitología de carácter mundial, como por ejemplo el Rey Arturo y la mitología Nórdica, y también con obras de William Shakespeare, particularmente El sueño de una noche de verano y Macbeth.
Cuando se canceló la serie, los fans incitaron a Disney a que sacara nuevo material. Esto ocurrió hace unos años, en 2008, con la serie continuando en forma de un comic del mismo nombre, escrito por Weisman y producido por Slave Labor Graphics, aunque por desgracia sólo aguantó doce números por problemas con la editorial y el dibujante, que hacían que la periodicidad de publicación fuese muy irregular, llegando los últimos números a no llegar a ser publicados hasta salir al mercado el segundo tomo recopilatorio. La serie sólo ha vuelto al aire sólo como repeticiones.

Trama

La serie presenta a un clan de criaturas guerreras conocidas como gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día. Dirigidos por su líder Goliath en el año 994 D.C., protegen el castillo Wyvern y a sus residentes humanos en la costa de Escocia hasta que una traición causa la masacre del clan y un hechizo mágico fuerza a los sobrevivientes a dormir en piedra hasta que el castillo se eleve por sobre las nubes. En 1994, un billonario llamado David Xanatos compra el castillo y lo traslada a su rascacielos de Nueva York, rompiendo el hechizo. Despertando en el Manhattan actual, las gárgolas se deben adaptar a este nuevo mundo y deciden proteger a los ciudadanos de Nueva York. Ahora bien, debido a su aspecto, mucha gente los teme, prácticamente todos... excepto Elisa Maza, una joven policía que ayudará a las gárgolas a integrarse en esta nueva época.

Personajes principales

- Goliath: Es la única gárgola que tenía nombre propio; los humanos le dieron el nombre gracias a sus dotes para la lucha y su gran tamaño. Tiene además una gran capacidad de liderazgo, es muy culto (en algunos capítulos se nota su interés por la lectura) y se requiere hacer un acto muy despiadado para hacerle perder el juicio. Exteriormente es una gárgola enorme y muy musculosa de color morado con una melena completamente negra. Con el tiempo Elisa y él se van enamorando el uno del otro, aunque saben que su relación es imposible. En el pasado fue el compañero de Démona y su gran amor. Juntos tuvieron una hija llamada Ángela.
- Broadway, Brooklyn y Lexington: Son tres gárgolas amigas de Goliath que, cada uno con su personalidad y físico diferentes, aportaban variedad de pensamiento y dinamismo al grupo. Todos tomaron sus nombres de puentes, barrios y ríos de la ciudad de Nueva York.
Broadway es una gárgola azul y algo obesa, a diferencia de los demás. No hay nada que le guste más que la comida y aunque luego aprende a leer es analfabeto. No obstante es un excelente guerrero y de muy buen corazón. La amistad que entabla con Elisa es más profunda que la que tienen sus dos compañeros, desde que le disparase sin querer a principios de la serie. Al final de la segunda temporada entabla una relación con Ángela, la hija de Goliath.
Brooklyn es una gárgola roja con una gran melena blanca, dos cuernos y el hocico alargado. Nombrado por Goliath como segundo al mando ha demostrado en ocasiones sus dotes de líder, aunque hayan sido pocas. Siente un odio especial hacia Démona desde que esta le utilizó para hechizar a Goliath en un capítulo y tiene una fuerte vínculo con los mutantes liderados por Talon, en especial con Maggie.
Lexington es la gárgola más pequeña de todas. Aunque no es malo en el campo de batalla, su especialidad es la informática; aprende rápidamente a manejar ordenadores y demás aparatos tecnológicos y es también un experto en la mecánica, siendo capaz de construir una moto con piezas de recambio. Esto le ha permitido ser muy útil a su clan en muchas ocasiones. La ira que Brooklyn siente por Démona es la misma que Lexington siente por La Banda, pues sus integrantes le utilizaron en una ocasión.

Episodios

Se hicieron un total de 78 capítulos de 22 minutos cada uno. Las primeras dos temporadas fueron emitidas en el programa Disney Afternoon. La tercera y controversial temporada fue emitida en el formato Disney's One Saturday Morning bajo la ABC como Gárgolas: Las Crónicas de Goliath. Exceptuando el primer episodio de esta temporada, "El Viaje," estos capítulos fueron producidos sin la interverción de Greg Weisman, por lo que no son considerados como oficiales por los fans ni tampoco en el nuevo cómic.
En 1995, Disney lanzó una película para video titulada Gárgolas la Película: Los Héroes Despiertan, la cual consta de los 5 primeros capítulos condensados en uno sólo.

DVD

En el año 2004, para el décimo aniversario de la serie, fue lanzada en DVD la primera temporada completa para Estados Unidos.
La primera mitad de la segunda temporada fue lanzada en diciembre de 2005.
Ambos DVDs viene con audio y subtítulos en inglés.
El 25 de junio de 2013 se puso a la venta el volumen dos de la segunda temporada exclusivo de Disney Movie Club.

Influencias

El creador de la serie, Greg Weisman, un ex profesor de Inglés, ha manifestado que su objetivo es incorporar a la serie todos los mitos y leyendas que sean posibles. Una fuerte influencia fue Shakespeare, de donde se pueden apreciar varios personajes e historias.
Weisman también considera, entre muchas otras influencias, el impacto que tienen las series Gummi Bears y Hill Street Blues en la serie. La última en particular inspiró el formato tipo rompecabezas de la serie y los 30 segundos de "anteriormente en Gárgolas..." que aparecen al principio de la mayoría de los capítulos. Originalmente la serie iba a ser orientada a la comedia, para un público infantil (como los Gummi Bears), pero con el paso del tiempo le fueron dando un tono más oscuro y serio para dar paso a lo que hoy conocemos.
Algunos aspectos de la serie Bonkers, en la cual Weisman ayudó en su desarrollo, también influenciaron al show de alguna manera. Lo más notorio es la relación de Bonkers (que es un dibujo animado policía), con su compañero humano, que fue utilizada como patrón para la relación entre la gárgola Goliath y la detective Elisa Maza. Igualmente se usó La Bella y la Bestia, la cual es referencia directa en el capítulo de la segunda temporada "El ojo del Espectador", donde Elisa se disfraza de La Bella para Halloween y camina tomada del brazo por las calles con Goliath.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...