:)
búsqueda avanzada

Glee (2009)

Ver el reparto completo

9.6

Comunidad

6 temporadas | Votos: 5645 (533 críticas en esta serie)

glee

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Glee —en inglés estadounidense: «coro o regocijo»— es una serie de televisión cómica-musical emitida por la cadena Fox desde el 19 de mayo de 2009.1 Se ambienta en el glee club "New Directions" de una escuela secundaria de Lima, Ohio, donde sus miembros hacen frente a las relaciones amorosas, la sexualidad y los problemas sociales. El reparto inicial de los personajes principales incluía al profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) y los ocho miembros del club interpretado por Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling y Jenna Ushkowitz. Para la segunda temporada, se repitió el elenco anterior, pero se incluyó a Mike O'Malley, Heather Morris y Naya Rivera dentro del reparto principal. Para la tercera temporada, Harry Shum, Jr. y Darren Criss recibieron al grupo de los principales, mientras Gilsig y O'Malley perdieron esta categoría, aunque este último participará en el elenco invitado de forma recurrente.
La serie fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, éste último concibió a Glee como una película. Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie. El episodio piloto, titulado «Pilot», fue emitido el 19 de mayo de 2009, y la primera temporada se transmitió desde el 9 de septiembre de 2009 al 8 de junio de 2010. La segunda temporada fue transmitida desde el 21 de septiembre de 2010 hasta el 24 de mayo de 2011, y la tercera temporada se transmitió desde el 20 de septiembre de 2011 al 22 de mayo de 2012. La cuarta temporada comenzó a rodarse el 24 de julio de 2012 y se estrenará el 13 de septiembre del mismo año. La música de Glee ha vendido más de treinta y seis millones de sencillos digitales y once millones de discos a nivel mundial hacia octubre de 2011, lo que lo ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos tiempos. También se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, una serie de libros, una aplicación para iPad y, tres juegos de karaoke para Wii.
 
Producción
 
Concepción
Glee ha sido creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan. Murphy se inspiró en su propia infancia, ya que interpretó el papel principal en todos los musicales de su instituto. Brennan y el productor Mike Novick también estaban muy involucrados en los clubes de sus propias escuelas. Brennan originalmente escribió un guion para una película de Glee sobre la base de sus propias experiencias en la escuela Prospect High School (Illinois), pero Murphy creyó que el concepto funcionaría mejor como una serie de televisión. La cadena Fox solicitó el piloto de la serie a las quince horas de recibir el guion. Murphy atribuye esto, en parte, al éxito de American Idol en la cadena, al comentar: «Es lógico que si el mayor éxito televisivo de la cadena es un musical, hagan algo relacionado». Glee se establece en Ohio. A pesar de establecerse en Ohio, el show es filmado en los Estudios Paramount en Hollywood. Aunque Glee ha sido comparada con la serie de películas High School Musical, Murphy ha comentado que nunca ha visto una película de High School Musical, y que su interés radica en la creación de un «musical postmoderno», en lugar de «hacer un programa donde la gente se lance a cantar». Murphy pretende que el espectáculo sea una forma de escapismo.Explicó:
Hay tantas cosas en antena ahora mismo sobre personas con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. Glee pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose por la Red ni por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso American Idol funcionó. Es escapismo puro».
Con respecto a la audiencia de Glee, Murphy lo concibió para que sea un espectáculo familiar que pudiera atraer tanto a los adultos como los niños, con personajes adultos actuando al mismo nivel de los protagonistas adolescentes.
 
Música y coreografías
Las característica principal de la serie es que presenta numerosos musicales ejecutados por los personajes. Los segmentos musicales adoptan principalmente el formato de actuaciones y, en ciertas ocasiones, de situaciones espontáneas representadas como canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad. Esta característica la diferencia de la mayoría de espectáculos musicales, como High School Musical, en los que la espontaneidad crea una situación irreal. Murphy se encarga de seleccionar todas las canciones utilizadas, y se esfuerza por mantener un equilibrio entre los clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda: «Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibro».
Murphy se sorprendió de la facilidad con la que el uso de las canciones fue aprobado por los sellos discográficos. Explicó: «Creo que la clave es que les gustaba el tono de la serie. Les encantó que este programa fuera optimista y juvenil, sobre todo por la reinterpretación de sus clásicos para una nueva audiencia». El compositor Billy Joel ha ofrecido muchas de sus canciones para su uso en el programa, la cantante Rihanna ofreció su sencillo Take a Bow para que fuera utilizada, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita.
Se está editando una serie de álbumes de Glee producidos por Columbia Records. El primero, Glee: The music volume 1, fue lanzado el 3 de noviembre de 2009. Las canciones del programa están disponibles en iTunes inmediatamente después de cada estreno en los Estados Unidos17 (ver fechas de estreno en Lista de episodios).
La dirección de coreografía de Glee está a cargo de Robert Silva, y dispone, generalmente, de cinco a ocho números de producción por capítulo. Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabados por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad. El costo de producción de cada episodio es de por lo menos US$ 3 millones, y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.
 
Promoción
 
Antes de estrenar el segundo capítulo, el elenco de Glee se fue de gira a varias tiendas de Hot Topic en todo Estados Unidos. El elenco cantó el Himno Nacional en el tercer partido de la Serie Mundial de 2009. Originalmente, el modelo fue creado para llevar a cabo en 2009 el Macy's Thanksgiving Day Parade, pero la NBC prohibió los que ya estaban en la cadena rival. Cuando el co-creador de Ryan Murphy se enteró de esto, manifestó: «Comprendemos absolutamente la postura de la NBC, y esperamos ver a un Jay Leno flotante». Debido al éxito del espectáculo, el elenco seguirá una gira de conciertos, después de concluir la primera temporada. «Vamos a hacer lo que se ha hecho con American Idol y poner a los chicos en escena», dijo Murphy al New York Post.
Debido al éxito de la serie el elenco de Glee anuncia una serie de conciertos bajo el nombre de Glee Live! In Concert! visitando en Phoenix, Chicago, Los Angeles y New York en un principio El elenco grabó la canción "Last Christmas" de la banda Wham!,que fue puesto al aire el 10 de diciembre de 2010 lanzada como sencillo en 2009,pero la canción no es interpretada en el episodio.
 
«Glee Live! In Concert!» es una gira de conciertos realizada por los miembros del elenco. La gira, creada por Ryan Murphy, se diseñó debido a la abrumadora respuesta positiva a la serie, el espectáculo llegó a Estados Unidos a Inglaterra e Irlanda. Con esta grandiosa gira, se realizó la película en 3D, que se estrenó el 10 de agosto en los Estados Unidos.La película fue dirigida por Kevin Tancharoen.
 
Temporadas
 
Para conocer más detalles sobre cada capítulo, fechas de estreno de los episodios en Estados Unidos, Latinoamérica y España, canciones interpretadas en cada uno y escritor y guionista correspondientes:
 
Primera temporada: 2009-2010
Artículo principal: Anexo:Primera temporada de Glee.
El profesor de español Will Schuester tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri, que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear New Directions y hacer una selección de integrantes del coro. En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan: Rachel Berry (quien se considera a sí misma una gran estrella), Kurt Hummel (un chico homosexual con refinado gusto por la moda), Mercedes Jones (amiga de Kurt, reniega cualquier papel secundario en el coro y coincide con los gustos de Kurt), Tina Cohen-Chang (finge ser tartamuda y está enamorada de Artie) y Artie Abrams (es parapléjico y está enamorado de Tina). Aunque son excelentes cantantes, Will cree que no logrará su propósito, por lo que, instado por Emma Pillsbury (la Orientadora Vocacional y Consejera del colegio) trata de introducir a chicos populares. Con una artimaña, Will introduce a Finn Hudson, el capitán del equipo de fútbol americano. El muchacho no sólo posee talento: también enamora a Rachel y provoca los celos de su novia, Quinn Fabray, la líder de las animadoras.
La primera temporada comprende los primeros veintidós capítulos de las serie, que hasta la fecha la hicieron merecedora del Globo de Oro a Mejor Comedia y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos a Mejor reparto de televisión en el rubro Comedia.
Los primeros trece capítulos han sido emitidos en un bloque continuo en los Estados Unidos hasta el 9 de diciembre de 2009. Los capítulos inmediatamente consecutivos comenzaron a emitirse el 13 de abril de 2010.
Se confirmó la participación de algunos actores de Glee en un episodio de la nueva temporada de Los Simpson. La colaboración, entre los dos programas de mayor audiencia de la cadena, se inscribe en la celebración del 20 aniversario de la serie animada creada por Matt Groening.
Uno de los episodios más exitosos de la segunda mitad de la primera temporada fue The Power of Madonna, cuyas canciones se ubicaron en los primeros puestos de descargadas iTunes. Es por ello que Ryan Murphy confirmó que se realizará una secuela del mismo.
 
Segunda temporada: 2010-2011
En la segunda temporada se integran personas al equipo como Sam Evans que se convierte en el nuevo quarterback del equipo de fútbol y en él el nuevo novio de Quinn Fabray y también en la competencia de Finn ya que este consigue la mayoría de solos en las canciones. El padre de Kurt y la madre de Finn deciden unirse en matrimonio y la boda se celebra. Pero desafortunadamente Kurt es cambiado de escuela debido a que es acosado por un integrante del equipo de fútbol, Dave Karofsky y ahora Lauren Zizes se integra al club Glee.
La segunda temporada estrenó el martes 21 de septiembre de 2010 en los Estados Unidos, antes se había previsto crear 3 nuevos personajes por lo que se hizo un llamado a la gente. Este episodio fue llamativo por las diferentes canciones interpretadas dando una buena percepción de lo que va a ser la temporada 2.
El segundo capítulo llamado Britney/Brittany, está dedicado a la cantante Britney Spears, quien tiene una participación en el episodio. Este fue uno de los capítulos con más éxito en cuanto al número de telespectadores. En este episodio, Artie (interpretado por el actor Kevin McHale) canta una versión de la canción «Stronger», que alcanzó millones de descargas en todo el mundo.
 
Tercera temporada: 2011 - 2012
La tercera temporada de Glee inició transmisiones en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2011 por Fox. Los personajes de Harry Shum, Jr. (Mike) y Darren Criss (Blaine Anderson) fueron parte del elenco regular esta temporada. El personaje de Sam Evans (Chord Overstreet) empezó a aparecer en el capítulo N°8: «Hold on to Sixteen». Aunque en esta temporada muchos de los protagonistas se graduaron, Murphy indicó que no sería la última vez que los actores Chris Colfer y Lea Michele interpretaran los personajes de Kurt y Rachel. El 21 de agosto de 2011 se revelaron los ganadores del reality show The Glee Project: Samuel Larsen y Damian McGinty, los cuales aparecieron en 7 episodios de esta temporada, además de los otros finalistas: Lindsay Pearce y Alex Newell quienes estuvieron en 2 episodios. El 22 de mayo de 2012 la tercera temporada llegó a su fin. El final se ha considerado pólemico y conmovedor.
 
Cuarta temporada: 2012-2013
El 9 de abril de 2012, la cadena Fox anunció la renovación de la serie para una cuarta temporada. Ryan Murphy ha confirmado que todos los miembros del reparto de la tercera temporada van a regresar, aunque "no significa que todos van a estar en los 22 episodios". La cuarta temporada se seguirá desarrollando en McKinley High en Ohio, además de y seguir a varios de los personajes recién graduados a una escuela de arte de Nueva York. Sarah Jessica Parker y Kate Hudson actuarán como actrices invitadas en las secuencias de Nueva York: el personaje de Parker será la mentora de Kurt, y el de Hudson, la mentora de Rachel en NYADA; Hudson aparecerá en seis episodios.[cita requerida]
Habrá tres nuevos personajes regulares en la cuarta temporada: una estudiante de secundaria, un personaje masculino de una veintena de años y el hermano menor guitarrista de Puck. Jessica Sánchez está negociando su participación en varios episodios. Además, Ryan Murphy aseguró que las actrices Becca Tobin y Melissa Benoist, interpretarán a Kitty y Marley respectivamente, dos chicas nuevas en New Directions.[cita requerida]
El segundo episodio de la temporada está siendo planeado como el segundo homenaje de la serie a Britney Spears, y contará con ocho de sus canciones.
 
Música
 
La música de la serie se ha puesto a la venta en una serie de álbumes, de los que ya se han lanzado once. Además, la música que contienen y otras pistas no incluidas también están a la venta en plataformas digitales como iTunes. Los álbumes principales son los volúmenes de 1 al 6. También están a la venta álbumes con las canciones de un episodio determinado cuando este ha sido uno importante, estos son: Glee: The Music, The Power of Madonna (temporada 1, episodio 15: «The Power of Madonna»), Glee: The Music, Journey To Regionals (temporada 1, episodio 22: «Journey to Regionals»).
 
En la temporada dos lanzaron,Glee: The Music, Volume 4 lanzado en noviembre de 2010, Glee: The Music, Volume 5,126 Glee: The Music Presents the Warblers, y Glee: The Music, Volume 6 fueron lanzados en marzo, abril, y mayo en 2011,junto al EP titulado Glee: The Music, The Rocky Horror Glee Show acompañado para el episodio de Halloween, The Rocky Horror Glee Show.
Glee: The Music, The Complete Season One, es un álbum recopilatorio con 100 canciones grabadas en estudio de la primera temporada lanzada a través de la tienda iTunes Store.
La serie Glee ha batido el récord en el Billboard Hot 100 impuesto por The Beatles del mayor número de canciones en dicha lista. El récord de The Beatles era de 71 canciones, y la serie Glee ahora tiene 104.Incluso superaron a Elvis Presley quién se había mantenido por más tiempo en la lista con 108 mientras que su puesto fue superado con 113 canciones de la serie.
 
DVD y Blu-Ray
La serie ya se ha lanzado en numerosos países y formatos a lo largo de todo el mundo. Todos los episodios son descargables en América a través de iTunes. La primera temporada también se lanzó allí en primer lugar, en dos volúmenes exclusivamente en DVD: Glee – Season 1, Volume 1: Road to Sectionals (episodios 1-13) y Glee – Season 1, Volume 2: Journey to Regionals (episodios 14-22). En noviembre de 2010, coincidiendo con la fecha de lanzamiento del segundo volumen se lanzó una colección de la temporada completa tanto en DVD como en Blu-Ray, el único que se ha distribuido a nivel mundial exclusivamente en DVD y el único que se ha comercializado a España. También se distribuyó el primer episodio piloto con el montaje del director en DVD en América. Glee – Volume 2: Road to Regionals contiene los nueve episodios finales de la primera temporada.
La segunda temporada también ha sido dividida en dos volúmenes, ambos vendidos en el mercado américano principalmente; es otros países se ha vendido exclusivamente en DVD. El primer volumen contiene los episodios 1 al 10 de la temporada y lleva el título de Glee – Season 2, Volume 1; la fecha de lanzamiento fue el 25 de enero de 2011. La segunda tanda, Glee - Season 2, Volume 2, contiene los episodios del 11 al 22 y se lanzó el de 13 de septiembre de 2011
Todos los DVD y el Blu-Ray contienen diversos extras. Las compilaciones contienen los mismos discos que los separados. También se puso a la venta en los países de habla inglesa una caja que incluye ambas temporadas, bajo una apariencia de taquilla de instituto. No se ha editado ninguna compilación con la primera tanda de episodios de la tercera temporada.
También están disponibles Glee Encore, lanzado el 19 de abril de 2011 en DVD y Blu-Ray en América y cuyo único contenido son los vídeos de una selección de los mejores números músicales de la primera temporada; y Glee: En Concierto (The Glee Concert Movie), el documental-musical sobre la gira de actuaciones de la serie.
 
Videojuegos
La serie ha llegado a las viedoconsolas de la mano de Nintendo, Konami y dispositivos iOS. Únicamente para la consola Wii están disponibles dos videojuegos llamados Glee Karaoke Revolution, Volumen 1 y Glee Karaoke Revolution, Volumen 2. Glee Karaoke Revolution, Volumen 3 está disponible tanto para Wii como para XBOX 360.
Todos los juegos son de tipo karaoke (coger un micrófono y conseguir una puntuación según el nivel de tu actuación) que se están comercializando a lo largo de todo el mundo y que pueden comprarse tanto en un pack con sólo el juego tanto con micrófono incluído (necesario para jugar) y para los dispositivos de Apple existe la aplicación Glee Karaoke que consiste básicamente en lo mismo a diferencia de que el usuario puede compartir las canciones cantadas por el mismo con sus amigos y con la red, también esta la aplicación Tap Tap Glee, una aplicación similar al Guitar Hero pero con canciones de Glee que consiste en acumular puntos «atrapando» estrellas.
Todos los contenidos de Glee Karaoke Revolution, Volumen 1 y Glee Karaoke Revolution, Volumen 2 son descargables si se tiene Glee Karaoke Revolution, Volumen 3 para XBOX 360 en dicha videoconsola (más no son gratuitos, sino descargables desde la tienda online).
 
Libros
El 9 de junio de 2010 se anunció que Tina Jordan había firmado con 20th Century Fox para publicar una serie de libros oficiales de Glee. Erin Stein y Elizabeth Bewley han obtenido los derechos para publicar cinco novelas en colaboración con los productores y guionistas de la serie. La primera novela, Glee: The Beginning (Glee: El Comienzo, edición castellana por Panini) fue lanzada el 3 de agosto de 2010 en América incluyendo un póster de la serie. La segunda novela, titulada Glee: Foreign Exchange, salió a la venta el 3 de agosto de 2010 sólo en el continente americano;
Además de estos libros, Ryan Murphy, creador y productor, anunció que estaban escribiendo una autobiografía del personaje Sue Sylvester.
 
En Televisión
 
En junio de 2010, se anunció que la cadena de televisión Oxígen transmitira un reality show que saldrá al aire en junio de 2011,el ganador del reality tendrá una participación especial en Glee. The Glee Project comenzó a transmitirse el 12 de junio de 2011, y su ultima transimisión fue el 21 de agosto de 2011. El premio ganador es en aparecer en siete episodios para la tercera temporada de Glee,y los seminialistas aparaceran en dos capítulos solamente.
El 7 de junio de 2010,el Canal 4 del Reino Unido salió al aire Gleeful: The Real Show Choirs of America de Estados Unidos en la cadena E4. El documental explora el fenómeno del coro estadounidense que inspiró a Glee. Es narrado por Nick Grimshaw,
En el verano de 2010,el Canal 5 de el Reino Unido emitió Don't Stop Believing, un reality de talentos inspirada por la serie de teleisión de Glee. La serie contó con shows en vivo en el que los grupos musicales de distintos paises demostrando su talento de canto y baile. Los cantantes solistas también pidieron unirse a un grupo para representar a los Estados Unidos Unido del elenco del Glee Club El espectáculo fue conducido por Emma Bunton, quien dijo a The Belfast Telegraph que ella es una "gran admiradora" de Glee. los jueces del programa fueron Tamsin Outhwaite,Duncan James, Anastacia y Charles "Chucky" Klapow.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...