búsqueda avanzada

House (2004–2012)

  • Título original: House (2004–2012)
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año de estreno:
  • Drama Medicina

Ver el reparto completo

9.8

Comunidad

9 temporadas | Votos: 8925 (614 críticas en esta serie)

house

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

House M. D. (House en España y Dr. House en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense estrenada en 2004 por la cadena FOX y finalizada en 2012. Esta serie fue creada por David Shore, quien además es productor ejecutivo junto a otros como Paul Attanasio, Katie Jacobs o Bryan Singer. El personaje central es el dr. Gregory House (Hugh Laurie), genio médico poco convencional e inconformista que encabeza un equipo de diagnóstico en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. El argumento fue idea de Paul Attanasio, basándose en una columna médica escrita por la Dra. Lisa Sanders en el periódico The New York Times, mientras que la creación de los personajes corrió a cargo de Shore después de su visita a un hospital universitario. Las localizaciones están situadas en Century City, un distrito de Los Ángeles, California.

Argumento

La serie gira alrededor del Dr. Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra y de fuerte y marcada personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, dirigido por la Dra. Lisa Cuddy.81 Tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología.
Su departamento de diagnóstico lo conforman tres o cuatro médicos, además de él mismo, según la temporada. Inicialmente el equipo estaba integrado por Eric Foreman, Allison Cameron y Robert Chase. Luego los integrantes del equipo cambian, integrándolo los doctores Eric Foreman, Lawrence Kutner, Remy Hadley y Chris Taub. Ocasionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson.
Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal, evitando el trato directo con los pacientes, siempre que pueda. House considera que la gente tiende a mentir ("todo el mundo miente") y que esa actitud complica o impide descubrir la verdad. Por regla general, en cada capítulo el equipo debe diagnosticar un caso difícil y para ello atraviesa todo un proceso investigativo lógico-empírico, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo.
House es adicto a la hidrocodona (vicodina) a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma), tiene un carácter misántropo, irónico y posee una gran habilidad para el sarcasmo. Demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos establecidos y escaso interés en llevar a cabo otras tareas médicas diferentes a la resolución de casos complejos.

Personajes principales

-Dr. Gregory House: Interpretado por Hugh Laurie. Es el protagonista de la serie, un médico eminente que dirige el Departamento de diagnóstico médico. Cuenta con una doble especialidad en Infectología y Nefrología. Es un misántropo con una actitud prepotente, cínica y sarcástica, que tiene aversión a tratar a los pacientes. El personaje está inspirado en parte en Sherlock Holmes, aunque también se le ha comparado con otros personajes como Cyrano de Bergerac o el profesor Henry Higgins (protagonista de la obra de teatro Pigmalión y su popular adaptación al cine, My Fair Lady), y con el Dr. Perry Cox de la serie Scrubs.
- Dr. James Wilson: Interpretado por Robert Sean Leonard. Es un oncólogo y Jefe del Departamento de oncología del hospital. Es el único amigo de House que se conoce en la serie, por lo que sólo él se atreve a hablarle con sinceridad y discutirle de tú a tú, aportando un contrapunto a los a veces extravagantes razonamientos de House y siempre soporta sus bromas y maltratos. Por lo general no participa en el diagnóstico de los casos.
- Dra. Lisa Cuddy: Interpretada por Lisa Edelstein. Es endocrinóloga y directora del hospital. Se enfrenta constantemente con House por su poco ortodoxa manera de hacer su trabajo. Pese a ello, se niega a plantearse su despido, al considerarle uno de los mejores médicos del hospital. Conoció a House en la universidad y lo contrató porque ningún otro hospital lo admitió. En la séptima temporada comienza una relación con House.
- Dr. Robert Chase (Jesse Spencer): es un intensivista australiano que muestra una gran ambición y oportunismo, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Procedente de una familia rica. House lo hostiga constantemente a causa de ello.
- Dra. Allison Cameron (Jennifer Morrison): inmunóloga a quien House afirma que la contrató, antes que por sus excelentes antecedentes, por su belleza física, ya que normalmente una mujer de esa belleza no estudia medicina y termina casándose con un hombre rico. En el pasado se casó, movida por un amor confundido con compasión, con un hombre que tenía una enfermedad terminal.
- Dr. Eric Foreman (Omar Epps): neurólogo, se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Es muy inteligente y la mayoría de las veces suele ser enviado a las investigaciones menos convencionales, tales como los constantes allanamientos de morada que realizan, debido a sus antecedentes como delincuente juvenil, por los cuales dijo en una ocasión House que lo había contratado.
- Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn): médico del deporte y rehabilitación. Es contratado por House en la cuarta temporada. Sus orígenes son hindúes. Es el más entusiasta del grupo, en varias ocasiones realizó acciones arriesgadas y era objeto de las bromas de House. A los seis años vio como sus padres eran asesinados en un atraco a la tienda que regentaban.
- Dra. Remy Hadley (Olivia Wilde): internista contratada por House en la cuarta temporada, también llamada Trece. House siente mucha curiosidad por ella por lo que al final la contrata. Además tiene la enfermedad de Huntington, la cual tenía un 50% de probabilidad de padecer al ser un trastorno genético que tenía su madre.
- Dr. Chris Taub (Peter Jacobson): cirujano plástico. Es el tercer candidato contratado por House en la cuarta temporada. Abandonó la cirugía plástica al mantener relaciones con una enfermera por lo cual sus compañeros le dijeron que se largara o se lo contarían a su esposa. Es algo inseguro de sí mismo y comete ciertas infidelidades que debilitan la relación con su esposa.
- Dra. Martha M. Masters (Amber Tamblyn): estudiante de tercer año de Medicina, de 25 años. Cuddy fuerza a House para contratar a esta nueva doctora en sustitución de Trece. Pese a tratarse de una joven prodigio con un magnífico expediente y con las carreras de Historia del Arte y Matemáticas no cuenta con experiencia, por lo que House se empeñará en hacer que su inclusión en el equipo sea difícil atacándola una y otra vez.
- Dra. Chi Park (Charlyne Yi): Se incorpora al equipo de House durante la octava temporada. En ese entonces, Park es la única doctora en el equipo de House. Durante su primer caso muestra ser bastante inteligente, a pesar de su timidez y su extraño comportamiento, es capaz de dar buenas ideas impresionando a House.
- Dra. Jessica Adams (Odette Annable): Al inicio de la octava temporada se encontraba trabajando en la clínica de la Correccional de Nueva Jersey, prisión donde estaba recluido House. Más tarde, se incorpora al equipo de diagnóstico, mostrando bastante interés en House a causa de sus conocimientos.

Concepción

En 2004 su creador David Shore y los productores ejecutivos Katie Jacobs y Paul Attanasio, le presentaron a la cadena televisiva Fox Broadcasting Company (FOX) el proyecto de un programa médico detectivesco tipo CSI; una especie de novela policíaca donde la enfermedad era tomada como un crimen y los médicos como detectives que deben resolver el misterio, y a través de una serie de pistas (síntomas), deben hallar al culpable, la causa de la enfermedad. Attanasio se inspiró en la columna mensual médica Diagnosis escrita por la doctora Lisa Sanders y publicada en el periódico The New York Times. En sus artículos, la doctora Sanders presenta un conjunto atípico de síntomas y desarrolla una investigación para dar finalmente con la enfermedad que los provoca y plantear la solución. Attanasio le presentó la idea a David Shore, escritor y productor de series como Law & Order o Due South. FOX compró los derechos con la condición de que «no hubieran batas blancas por los pasillos».10 Jacobs argumentó que estas disposiciones fueron las que influyeron para crear la serie.
Después de que FOX compró el show, adquirió el trabajo titulado Chasing Zebras, Circling the Drain ("zebra" es un argot o término médico para un diagnóstico inusual u oscuro, mientras que Circling the Drain se refiere a los casos terminales, los pacientes con enfermedades irreversibles). La premisa original de la serie fue de un equipo de médicos que trabajan en conjunto tratando de "diagnosticar lo indiagnosticable". Shore consideró que era importante contar con un personaje central interesante, uno que pudiera examinar las características personales de los pacientes y diagnosticar sus dolencias por averiguar sus secretos y mentiras. Como Shore y el resto del equipo creativo exploraron las posibilidades del personaje, el concepto del programa se centró más en el papel principal que en el procedimiento. El personaje principal fue nombrado "House", mismo título que adoptó la serie. Shore desarrolló a todos los personajes y escribió el guion del episodio piloto. Bryan Singer, quien dirigió el episodio piloto y tuvo un papel importante en el casting de los papeles principales, dijo que "el título del piloto fue 'Everybody Lies', y esa es la premisa del show". Muchos de los misterios médicos de House nacieron de Shore, basándose en los escritos de Berton Roueché, una columnista de la revista The New Yorker, quien escribía sobre intrigantes casos médicos acontecidos entre 1940 y 1990.
Shore ideó el concepto de House luego de su experiencia personal como paciente en un hospital escuela. Shore dijo: "Sabía, apenas dejé la habitación, que los médicos estarían burlándose de mí por mi ignorancia... y pensé que sería interesante ver un personaje que lo hiciese antes de que los pacientes abandonasen la habitación". Una idea central que permaneció desde la concepción de la serie es que este debería tener una discapacidad. Inicialmente se manejó la posibilidad de que House anduviera en silla de ruedas, pero la FOX lo rechazó y al final optaron por convertirla en una herida en su pierna que lo obligara a deambular con bastón.

Técnica de grabación y localizaciones

La serie utiliza habitualmente la técnica de rodaje denominada "walk-and-talk", que se hizo popular en otras series televisivas como St. Elsewhere, ER, Sports Night y The West Wing. Esta técnica consiste en filmar con una steadicam el parlamento de los personajes en plena marcha, dándole dinamismo a la escena. El productor ejecutivo, Katie Jacobs, dijo que esta técnica se utiliza a menudo para "insertar una escena en movimiento creando así urgencia e intensidad". Asimismo, señaló que "el hecho de que Hugh Laurie es de 1,89 m de altura, más alto que los demás, hace sin duda que el walk-and-talk sea más crujiente". Nancy Franklin del New Yorker ha descrito la serie como "excepcional, como un 'Fantastic Voyage' –en cuanto a los efectos especiales de los pacientes. Apostaría a que ustedes no sabían que los riñones hacían un sonido similar al de una burbuja de plástico que estalló". Otro crítico calificó que "Las cámaras y efectos especiales no sólo viajan por la garganta de un paciente... Sino también en el interior de la nariz, el cerebro y las piernas". En lugar de confiar sólo en las imágenes generadas por ordenador de las determinadas partes internas del cuerpo, es utilizada una técnica de control de movimiento en miniatura (fotografía de control de movimiento), que consiste en la repetición exacta de los movimientos de la cámara. Muchos de los personajes están vestidos con una variedad de accesorios sin guion que físicamente permiten a Laurie improvisar, revelando así aspectos de los mismos personajes y la historia.
Las escenas aéreas en las que se ve el exterior del hospital están grabadas en el Frist Campus Center de la Universidad de Princeton, y el edificio que simula ser el hospital es en realidad un comedor universitario y centro socio-cultural estudiantil de esta universidad, situado frente al Guyot Hall, el departamento de Ciencias de la Tierra y Biología. Muchas de estas tomas emitidas a lo largo de las tres temporadas muestran un mismo camión cerca del edificio, lo que sugiere que en realidad todas las tomas se grabaron el mismo día. Cuando han de rodar en exteriores con los actores se utilizan los campus de la Universidad de California y de la Universidad del Sur de California. Sin embargo, el episodio piloto se filmó en Canadá. Parte de la sexta temporada se rodó en el antiguo Instituto Mental de Greystone Park, en Parsippany-Troy Hills, Nueva Jersey, que se convirtió en el ficticio Hospital Psiquiátrico Mayfield.

Banda sonora

El tema musical de la serie en su versión original es un recorte del tema de Massive Attack «Teardrop», que pertenece al álbum Mezzanine (1998). En otros países, a causa de problemas por los derechos de autor, se han usado otros temas musicales para la secuencia de créditos. En el último capítulo de la cuarta temporada suena una versión de esta canción interpretada por José González. Otra canción recurrente en la serie es «You Can't Always Get What You Want», de los Rolling Stones, la cual es reproducida en los episodios "Piloto" (1x01), "Luna de miel" (1x22) , "Sentido" (3x01) y "Last Temptation" (7x19). Se hace alusión a la letra de esta canción en el primer capítulo de la serie, cuando el Dr. House le dice a Cuddy: «como diría el filósofo Jagger, no siempre se consigue lo que se quiere» («you can't always get what you want»), a lo que ella le responde, más tarde: «Jagger también dice que si se intenta, se consigue lo que se necesita» («but if you try sometimes, you get what you need»)", y en el capítulo "El corazón de Wilson" (4x16), donde Amber vuelve a referirse a la canción diciendo a House al final del capítulo: «no siempre se obtiene lo que se quiere». En el capítulo "Last Temptation" (7x19) también se hace referencia a la letra de esta canción en el diálogo final entre House y Masters. Además, hacia el final de la 8va temporada, cuando House ayuda a Wilson a hacerse quimioterapia, al final del capítulo se ve a Wilson entrar en su oficina y encontrar su computadora personal con un video apunto de ser reproducido, en el que se escucha el mismo tema musical en una presentación en la que aparecen House y un par de mujeres jugándole bromas mientras él estaba inconsciente.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...