búsqueda avanzada

Isabel (2012)

9.4

Comunidad

2 temporadas | Votos: 861 (96 críticas en esta serie)

isabel-2012

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Isabel es una serie de televisión española de carácter histórico estrenada el 10 de septiembre de 2012, ambientada en la vida de la reina Isabel I de Castilla, que abarca desde su infancia hasta su proclamación como reina pasando por las guerras civiles por el trono de Castilla, su matrimonio con Fernando de Aragón y las intrigas diplomáticas en la convulsa Europa de finales del siglo XV.
Está producida por Diagonal TV para Televisión Española y su primera temporada, de trece episodios, comenzó a rodarse en el verano de 2011. Varias cadenas de televisión europeas y americanas ya han mostrado su interés en comprar sus derechos.
La serie debería haber sido estrenada el lunes 30 de enero de 2012, como anunció la cadena, tras el final de temporada de Águila Roja, sin embargo, debido a la crisis vivida por RTVE tras el recorte de 200 millones en su presupuesto, según anunció el Gobierno en enero por lo que su emisión se pospuso a ocho meses después de lo esperado.
El 22 de noviembre de 2012 Televisión Española y Diagonal TV anunciaron la renovación de la serie para una segunda temporada que se empezará a rodar en febrero del 2013 y se comenzará a emitir en el mes de septiembre de ese mismo año.

Argumento

La primera temporada de la serie está basada en la vida de la reina Isabel la Católica, abarcando desde 1461 a 1474 y narra parte de su niñez, su matrimonio con Fernando el Católico y su duro camino hacia el trono de Castilla.
La segunda temporada acogerá la guerra civil por el trono entre los partidarios de Isabel y Fernando y los de Juana la Beltraneja, así como la toma de Granada y los preparativos del viaje de Cristóbal Colón a «las Indias».

Reparto

Isabel I de Castilla es Michelle Jenner
Fernando II de Aragón es Rodolfo Sancho
Enrique IV de Castilla es Pablo Derqui
Juana de Portugal es Bárbara Lennie
Juan Pacheco es Ginés García Millán
Alfonso Carrillo de Acuña es Pedro Casablanc
Gonzalo Chacón es Ramón Madaula
Gutierre de Cárdenas es Pere Ponce
Isabel de Portugal, reina de Castilla es Clara Sanchís
Alfonso de Castilla es Víctor Elías
Gonzalo Fernández de Córdoba es Sergio Peris Mencheta
Beltrán de la Cueva es William Miller
Beatriz de Bobadilla es Ainhoa Santamaría
Andrés Cabrera es Jordi Díaz
Diego Hurtado de Mendoza es Juan Meseguer
Juan II de Aragón es Jordi Banacolocha
Alfonso V de Portugal es Daniel Albaladejo
Pedro Girón es César Vea
Clara Chacón es Mónica Vic
María de Portocarrero es Estrella Zapatero
Mencía de Mendoza es Mar del Hoyo
Pedro de Mendoza es Andrés Herrera
Alonso de Palencia es Nacho López
Alfonso de Fonseca es Arturo Querejeta
Pedro de Peralta y Ezpeleta es Ernesto Arias
Antonio Jacobo de Véneris es Fernando Sansegundo
Diego Pacheco es Javier Rey
Cristóbal Colón es Adolfo Moreno
Beatriz Galindo es Adriana Ugarte
Boabdil el Chico es Elio González

Acogida crítica

Tras la expectación provocada por ocho meses de retraso en su estreno, Isabel logró un 20,1% de cuota de pantalla durante su primera noche de emisión en TVE.
Las críticas más favorables destacaron el valioso rescate de una parte menos reciente de la historia de España para el consumo de un público más amplio, que intenta respetar –hasta cierto punto– el rigor histórico, alejándose de la tendencia seguida por otras series históricas españolas. Subrayaron también el buen trabajo de los actores, a pesar de que el casting de la joven actriz Michelle Jenner como la reina Isabel no está exento de controversia y que, según algunas críticas, la puesta en escena no refleja la inversión y el esmero que cabría esperar de una producción de esta categoría, abusando en cambio de los efectos digitales. Las redes sociales comentaron profusamente la aparición de desnudos desde el primer capítulo, comparando la serie con Los Tudor. El capítulo más visto fue el 13, donde Isabel se proclama como reina de Castilla con más de 4,6 millones de espectadores y un 22,6% de share, lo que convirtió a la serie como la más vista de la noche dejando atrás a su gran competencia (La que se avecina de Telecinco y Tu cara me suena de Antena 3). Además de la serie, TVE ofrecía a los espectadores en su web vídeos sobre la historia de lo que sucedía en el capítulo en emisión así como curiosidades sobre la época en su aplicación +Isabel que fue utilizada por decenas de miles de usuarios durante la emisión.
Isabel se convierte así en una serie con rigor histórico y la más vista de la temporada en TVE por todos los públicos con lo que varias cadenas de televisión internacionales buscan comprar sus derechos para emitirlas en esos países.
Tras la emisión del tercer capítulo —la serie consta de trece en total—, el productor de la serie, Jaime Banacolocha, de Diagonal TV, declaró a EFE que la posibilidad de rodar una segunda temporada estaba en estudio por parte de Televisión Española a pesar de los recortes en el presupuesto anual del ente público, ya que la serie mantiene una buena audiencia, con una media de 3,7 millones de espectadores.

Premios

Premios Ondas 2012
* Mejor serie española, Ganadora

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...