búsqueda avanzada

La que se avecina (2007-)

  • Título original: La que se avecina (2007-)
  • Nacionalidad: España
  • Año de estreno:
  • Comedia

Ver el reparto completo

9.6

Comunidad

8 temporadas | Votos: 4086 (446 críticas en esta serie)

la-que-se-avecina

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

La que se avecina es una serie de televisión española basada en el humor, producida por Mediaset España e Infinia y emitida en Telecinco desde el 22 de abril de 2007 con buenos registros de audiencia. La secuela de Aquí no hay quien viva obtuvo en su estreno un 28,8% de share y fue líder en casi todas sus emisiones durante la primera temporada. Narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos situada en «Mirador de Montepinar»: el complejo residencial consta de un bloque de tres pisos con un total de diez viviendas, inclusive dos bajos, dos áticos, una portería, dos locales comerciales, un aparcamiento y las zonas comunes.

La serie que cuenta con un total de 80 capítulos en sus seis temporadas, además de un especial navideño, ha sido emitida en numerosos días de la semana desde su estreno. Uno de sus peores momentos fue en la segunda temporada, cuando tuvo que ser retirada temporalmente tras diez episodios emitidos y éstos haber sido desplazados en el late night de la cadena. A día de hoy, el equipo y la cadena están satisfechos con los resultados de la comedia, ya que ha llegado a superar en varias ocasiones a muchas ofertas de la competencia.
En la actualidad, y desde junio de 2011, está renovada por dos temporadas más, confirmadas como la sexta y séptima debido a su gran éxito en pantalla. Ambas contarán con 13 episodios. Además, se sigue emitiendo diariamente en el canal temático Factoría de Ficción (compitiendo con su antecesora que se emite en Neox), batiendo récords de audiencia, y superando incluso a grandes cadenas. También se emite en el canal de pago Paramount Comedy, así como en las plataformas ONO o Imagenio.

Historia

La historia del proyecto se remonta en el año 2006 cuando la compañía Gestevisión Telecinco (actual Mediaset España) anunció el 2 de junio de ese año, que había alcanzado un acuerdo para la adquisición del 15% de la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi, por 11 millones de euros. El comunicado significaba que cuando en julio del mismo año finalizase el contrato del empresario con Antena 3, la productora ya no podría realizar más episodios de Aquí no hay quien viva para la cadena. Por lo tanto, Telecinco creó su secuela, La que se avecina, llamada en un principio Atocha 20 como título provisional. Dicha serie, que continúa en emisión en la actualidad, cuenta con gran parte del elenco de actores de su antecesora —pero en distintos personajes— y con el mismo equipo técnico.
Por otro lado, el 13 de diciembre de 2006 Telecinco presentó en rueda de prensa al equipo de la serie, confirmando además que se estrenaría —en principio— durante el primer trimestre del 2007. Meses después, la serie fue presentada el 19 de abril de 2007 y días más tarde comenzó a emitirse, cubriendo la franja del domingo y siendo líder en casi todas sus emisiones durante la primera temporada. Desde mayo de 2010 y hasta la actualidad, se emite diariamente en el canal digital Factoría de Ficción (compitiendo con su antecesora), batiendo récords de audiencia, y superando incluso a grandes cadenas.También se emite en el canal de pago Paramount Comedy, así como en las plataformas ONO o Imagenio bajo demanda.

Argumento

La serie narra las aventuras y problemas cotidianos de una peculiar comunidad de vecinos en la "lujosa" urbanización Mirador de Montepinar. Abordan los problemas de la vivienda española, en una urbanización que anuncia unos servicios que, en realidad, no tiene. Además, se aborda el boom inmobiliario actualmente inexistente, y la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda. El complejo residencial se encuentra en la periferia de una gran ciudad situado a 15 minutos del centro, está compuesto por un bloque de tres pisos, con un total de diez viviendas, inclusive dos bajos y dos áticos, cuatro locales comerciales, una portería, el aparcamiento y las zonas comunes. Estos argumentos son usados en la primera temporada, después la serie se centra exclusivamente en las relaciones de convivencia entre los vecinos de Montepinar.

Equipo técnico

Guionistas
La serie fue producida íntegramente por Alba Adriática, cuyo productor ejecutivo fue José Luis Moreno, hasta diciembre de 2010, cuando Telecinco decidió asumir todos los gastos de producción junto con el Grupo Infinia. Desde entonces, ocupan su lugar Alberto Caballero (además creador y guionista) y Esther Jiménez como productores ejecutivos. Los guionistas son Alberto y Laura Caballero,30 Daniel Deorador y Sergio Mitjans. También llegan a colaborar ocasionalmente otros guionistas.
El guion de la serie está compuesto por distintas líneas argumentales, en una de ellas se plantea la trama principal y la trama secundaria, donde una se cierra en el mismo capítulo, y las otras tramas se van desarrollando a lo largo de la serie. Alberto Caballero, productor ejecutivo y guionista de La que se avecina, al desarrollar los guiones se basa en las historietas escritas de Jardiel Poncela y Miguel Mihura, para combinar las tramas de la serie con el «humor absurdo e inclasificable» en los diálogos. Según Caballero, se aprovechan las situaciones cotidianas para llevarlas a cabo en el terreno salvaje o surrealista, y dichas situaciones, sugieren de experiencias vividas tanto por los actores como por el equipo de la serie. Por otro lado, los hermanos Caballero comentaron que «"muchos dejamos el centro, nos fuimos a las afueras con una hipoteca asfixiante y con unas calidades malísimas..." eso mismo es lo que hemos hecho con los habitantes de Montepinar». Los personajes desarrollan parte de los pecados capitales, como la avaricia, la envidia y el miedo. Fue entonces, a partir de la tercera temporada, cuando la serie sufrió importantes cambios tanto en los personajes como en las tramas, aunque no perdió su frescura.

Producción
El rodaje de la primera temporada comenzó en enero de 2007 y, desde entonces, se lleva a cabo en un estudio de 1.800 metros cuadrados, compuesto por un escenario de dos plantas y otro más pequeño localizado en Moraleja de Enmedio, en el sur de la Comunidad de Madrid. En octubre del mismo año el equipo se prepara y comienzan con la segunda. El 2 de febrero de 2009, comenzó el rodaje de la tercera temporada, y nueve meses después, en noviembre dio comienzo la cuarta. Poco más tarde, el 13 de diciembre de 2010 comenzó el rodaje de la quinta temporada. Por otro lado, Laura Caballero —directora de la serie— concedió una entrevista en octubre de 2011 al programa radiofónico “Sospechosos habituales” y comento que la nueva temporada empezaría a grabarse a final de mes. Dos meses después tras los continuos retrasos en la producción y organización de la serie, dio comienzo el rodaje de la sexta temporada, concretamente el 19 de diciembre. Cabe destacar que a partir de la sexta temporada el equipo empezó a innovar en la producción y apostaron por rodar secuencias en exteriores.

Productores ejecutivos
En cuanto a la producción ejecutiva, José Luis Moreno y su productora fueron, a lo largo de las cuatro primeras temporadas los encargados de producir la serie. A pesar de que Moreno sólo llegó a dirigir las dos primeras, en diciembre de 2010 ante los continuos impagos del empresario hacía sus empleados, Telecinco decidió asumir íntegramente esos gastos y la producción de la serie junto con el Grupo Infinia. Poco días después de asumir la cadena la responsabilidad en la comedia, comenzó el rodaje de la quinta temporada dejando al empresario y a su compañía fuera de la producción de la serie. Desde entonces, ocupan su lugar su sobrino Alberto —creador y guionista— y Esther Jiménez como productores ejecutivos. Entre otras cosas, cabe destacar que los proyectos gráficos y escénicos así como la cabecera, los opening y las transiciones de la serie, son especialmente diseñados por el portal multimedia El exilio.

Actores
Los actores pertenecientes a la serie de Antena 3 que seguían en el proyecto son: Gemma Cuervo, Emma Penella, José Luis Gil, Mariví Bilbao, Malena Alterio, Adriá Collado, Eduardo García Martínez, Sofía Nieto, Guillermo Ortega, Eduardo Gómez Manzano, Isabel Ordaz, Elio González, Eva Isanta, Beatriz Carvajal, Vanesa Romero, Ricardo Arroyo, Roberto San Martín, Nacho Guerreros y Pablo Chiapella, aunque ninguno encarnaría al mismo personaje de Aquí no hay quien viva, debido a que los derechos de su antecesora son de la cadena de Planeta. Las incorporaciones fueron: Nathalie Seseña, Antonio Pagudo, Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Jordi Sánchez y Fabio Arcidiácono. Para elegir a las incorporaciones fueron necesarios dos meses de cástings. Antonia San Juan se incorpora al reparto de la serie en la tercera temporada, ya conocía a los demás actores y había ayudado a preparar los textos. Los guionistas de la serie fueron ver actuar a San Juan en el teatro y le dijeron que habían creado un papel expresamente para ella y aceptó trabajar con ellos. Otras incorporaciones fueron las de Cristina Castaño y Cristina Medina, si bien algunos abandonaron el elenco como Adriá Collado, Elio González, Sofía Nieto y Guillermo Ortega al final de la segunda temporada. En la quinta entrega llegaron al vecindario María Casal y Amparo Valle como Reyes y Justi, sin embargo abandonaron en la cuarta tanda las actrices Beatriz Carvajal, Antonia San Juan y Gemma Cuervo. Cuatro temporadas después de su marcha, el actor catalán Adriá Collado regresa en la sexta temporada de la serie para continuar con el papel de Sergio Arias (El Doctor Ventura). Destaca también la vuelta de Silvia Abril y el de Antonia San Juan. La primera, interpretará de manera fija al personaje de Violeta, la alocada hermana de Antonio Recio mientras que la segunda, participará en un capítulo de la serie junto a su nuevo marido, Fermín (Fernando Tejero). Por otro lado, la veterana actriz Asunción Balaguer ficha por los capítulos de la sexta temporada de la comedia mientras que, Mariví Bilbao, abandona temporalmente su personaje debido a su avanzada edad. Para la séptima temporada, Alberto Caballero confirmó que no habrá ninguna baja y que se incorporará a la serie como personaje fijo la actriz Antonia San Juan.

Reparto

Jorge «Coque» Calatrava es Nacho Guerreros
Máximo «Maxi» Angulo es Eduardo Gómez Manzano
Enrique Pastor es José Luis Gil
Francisco Javier «Fran» Pastor Madariaga es Eduardo García Martínez
Araceli Madariaga de la Vega es Isabel Ordaz
Amador Rivas Latorre es Pablo Chiapella
Maite Figueroa Espinosa es Eva Isanta
Raquel Villanueva es Vanesa Romero
Angelines «Nines» Chacón Villanueva es Cristina Medina
Sergio Arias es Adrià Collado
Leonardo «Leo» Romaní es Luis Miguel Seguí
Antonio Recio Matamoros es Jordi Sánchez
Berta Escobar es Nathalie Seseña
Rosario Parrales Montoya es Carlos Alcalde
Izaskun Sagastume es Mariví Bilbao
Javier «Javi» Maroto Gutiérrez es Antonio Pagudo
María Dolores «Lola» Trujillo Pacheco es Macarena Gómez
Francisca Pacheco «Estela Reynolds» es Antonia San Juan
Fermín Trujillo es Fernando Tejero
Vicente Maroto es Ricardo Arroyo
Judith Becker es Cristina Castaño
Violeta Recio Matamoros es Silvia Abril

Premios

En 2011 recibió el Premio 'Pasión de Críticos' del FesTVal o Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, en la categoría de Lo más divertido. Por su parte, Alberto Caballero y Vanesa Romero, guionista y actriz de la serie respectivamente, agradecieron el galardón recibido al ser reconocida, por primera vez, su labor con el primer premio desde que iniciaron la serie. Por su parte, a finales de marzo de 2012, las actrices Isabel Ordaz y María Casal fueron galardonadas con un premio Shangay cada una, por sus respectivos personajes de Araceli Madariaga y Reyes Roca en la serie, en la que dieron vida a una pareja lésbica. El premio Shangay galardona anualmente a los mejores artistas del año, mediante una encuesta a los lectores de la revista Shangay Express. Por otro lado, la revista online Zapping Magazine presentó, en junio de 2012, a más de una cuarentena de formatos, en las que el grupo Mediaset fue de las que más nominaciones acumuló. Entre ellas destacaron La que se avecina como mejor serie española, a Jordi Sánchez como mejor actor protagonista y Cristina Castaño como mejor actriz secundaria. Sin embargo, fue la serie la que se llevó el galardón en la primera edición de los premios ‘Zapping Awards’ con un 38% de los votos de los lectores.
    Un premio “Pasión de Críticos” del FesTVal.
    Un premio Zapping y 2 nominaciones.
    Dos premios Shangay.

Crítica

Ha sido muy valorada tanto por el público como por la crítica. Desde que desapareció la comedia original de Antena 3 en 2006, y posteriormente siendo traspasada con el mismo elenco y equipo técnico a Telecinco, aunque con otro nombre, la secuela de Aquí no hay quien viva no convenciendo a los espectadores, fue juzgada en sus primeras temporadas tachándola como una pésima imitación de la original y no llegando al objetivo que se quería buscar. Por otro lado, un artículo de Electroduende publicado en Periodista Digital comentó que «la calidad interpretativa es excelente [...] saben enganchar la carcajada sin perder el hilo argumental de cada capítulo» y que «la nueva cadena habría resucitado una serie repetitiva —en el caso de Aquí no hay quien viva—, que parecía un proyecto acabado y que sin embargo, la han reconvertido en un producto de calidad» mientras que la revista Tiempo de hoy del Grupo Zeta hizo la comparación entre los vecinos de Mirador de Montepinar con los de Esperanza Sur. Tal fueron las críticas propiciadas hacía la serie que, en su tercera temporada, los guionistas dieron un giro a las tramas observándose importantes cambios; el argumento en los guiones estuvieron mejor elaborados mientras que las conversaciones entre personajes fueron más entretenidas. Además supuso la entrada de dos nuevas vecinas —Estela y Judith—, marcando un principio y un final en la historia de la serie, principalmente por la incorporación de frases ingeniosas y momentos estelares. También es de destacar que muestra del gran apoyo del público fue recibir valoraciones en páginas web especializadas como IMDb, FilmAffinity o FormulaTV con una nota superior a los ocho puntos sobre diez, sin embargo, algunos criticaron que a la comedia le falta ingenio y agudeza en los guiones y que su humor resulta algo soez teniendo en cuenta que, la mayoría de su público es medianamente joven.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...