:)
búsqueda avanzada

La voz (2012-)

  • Título original: La voz (2012-)
  • Nacionalidad: España
  • Año de estreno:
  • Televisión

Ver el reparto completo

8.6

Comunidad

2 temporadas | Votos: 339 (67 críticas en esta serie)

la-voz

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

La Voz es un talent show español producido por Boomerang TV en colaboración con Talpa Media y emitido en Telecinco —aunque pensado en un principio para Cuatro—1 desde el 19 de septiembre de 2012.
Telecinco fue la cadena elegida para emitir este formato de gran éxito mundial en principio para ser estrenado a principios de 2012, pero debido a que los productores exigían hacer un casting potente y para no enfrentar dos talent shows musicales a la vez con El Número Uno de Antena 3, éste fue aplazado hasta septiembre del mismo año, para lograr así una mejor preparación del concurso.
El 5 de febrero de 2012 se dieron a conocer los nombres oficiales de los artistas que formaran parte de esta edición de La voz en Telecinco. Se nombraron a David Bisbal, Malú, Rosario Flores y Melendi, sin embargo se desconocieron los nombres de los respectivos participantes. De todas maneras, lo que sí se dio a conocer fue al presentador del formato, que en este caso será conducido por Jesús Vázquez como ya hizo con el talent show Operación Triunfo. También en un principio se anunció a Carolina Alcázar como co-presentadora en las galas, pero Telecinco desmintió su involucración en dicho programa.

Argumento

Este formato consiste en elegir entre un grupo de concursantes a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado. La voz es la adaptación española del exitoso formato holandés The Voice, popularizado en el mundo a raíz de la adaptación estadounidense que emite la cadena NBC desde abril de 2011.

Historia

El 18 de julio de 2011, varios portales de información se hicieron eco del nuevo concurso de talentos de Mediaset España. Esta noticia fue confirmada anteriormente por el programa radiofónico Atrévete de Cadena Dial. La mécanica de este formato consta de una serie de eliminatorias donde los candidatos en los primeros programas cantan ante los miembros del jurado que escucha de espaldas y deben valorar la voz de sus concursantes.
Cabe destacar que este formato estuvo a punto de ser adquirido en mayo de 2011 por el grupo Antena 3, pero fue finalmente la compañía italiana quien quiso adaptar el formato The Voice junto a Boomerang y Talpa. Desde un principio se llegó a comentar que este formato podría ser emitido en la cadena Cuatro y presentado por Jesús Vázquez (encargado de conducir el programa musical Operación Triunfo en Telecinco).
Después de meses sin noticias al respecto, a mediados del mes de noviembre del mismo año se confirmó el traslado de cadena de The Voice, el formato que adquirió Mediaset en julio de 2011, así, la adaptación española del talent show se emitiría en Telecinco a partir de "la primavera de 2012". La intención del grupo Mediaset era la de aprovechar el tirón de los concursos de talentos en las cadenas españolas con importantes registros de audiencia. A finales del mes de noviembre, el día 30, la compañía reunió a los principales anunciantes de televisión en el Palacio de Congresos de Madrid para presentar la nueva programación de todos los canales del grupo para 2012 e incluso presentaron The Voice, la adquisición por parte del grupo del exitoso talent show. Días después, el 2 de diciembre, tras una pausa publicitaria en el programa Sálvame Deluxe la cadena anunció el formato mediante promociones, nombrándolo tanto en inglés como en español, La Voz.
El 28 de diciembre, la cadena Telecinco y Boomerang TV iniciaron la búsqueda de un grupo de aspirantes que destacaran por su calidad vocal. Para ello, puso en marcha un proceso de selección de concursantes para participar en La Voz basado en el exitoso formato internacional del momento, The Voice. Los aspirantes interesados en formar parte del proceso de selección del talent show de Telecinco, se debían inscribir en la web de la cadena (www.telecinco.es) o a través de un teléfono habilitado al efecto y promocionado en antena mediante una campaña publicitaria.
A pesar de llegar a promocionar el formato como The Voice (muy conocido en España por su repercusión internacional), la cadena decidió finalmente traducirlo al español y llamarlo La voz para su adaptación.
El 21 de enero de 2012 varios portales de información confirmaron el nombre del primer jurado que formaría parte de La Voz. David Bisbal, el cantante almeriense que se dio a conocer en la primera edición de Operación Triunfo, sería jurado y mentor del nuevo programa musical. Días después se confirmó a Malú como parte del programa. La cantante madrileña de pop español, aceptó ser uno de los cuatro integrantes del jurado junto a Bisbal. A las pocas semanas Telecinco quiso confirmar el nombre de la cantante Rosario Flores para que acompañara a David Bisbal y Malú como jurado, en la que sería su primera experiencia televisiva con una participación activa en el medio. Días después fue Melendi quien acepto ser jurado de “La Voz” y completar el elenco de críticos.
El 17 de febrero de 2012, la cadena volvió a retomar las promos que venía ofreciendo, a pesar de que el programa se estrenaría en septiembre, estas promos incorporaban tanto al jurado David Bisbal cómo al presentador, Jesús Vázquez. Por otro lado, en julio de 2012, Telecinco presentó en exclusiva la grabación del spot publicitario del programa con los cuatro integrantes del jurado que participarían como coaches en La voz. Pocas semanas después, el 13 de agosto se anunció que el equipo de Talpa y Boomerang ya se habían unido para la construcción del plató en los estudios centrales de la compañía. La cadena desveló públicamente las primeras imágenes del estudio, según ellos, para “calentar motores” para el día de su estreno. También destacar que el martes 21 de ese mes, se empezaron a grabar las cinco primeras galas llamadas "audiciones a ciegas" con los miembros del jurado y los participantes. Una semana después, se pudieron ver las primeras imágenes en las promociones de la cadena.
En septiembre se anunció el fichaje de Tania Llasera como colaboradora del programa, su participación en “La voz” sería dar a conocer la opinión del público en las redes sociales. Así, la presentadora bilbaina interactuaría con la audiencia y mostraría en el programa la reacción de los espectadores hacía el talent show de Telecinco. Por otro lado, en las mismas fechas, se presentó el formato en el Festival de Radio y Televisión de Vitoria-Gasteiz con buena acogida por parte del público. También destacar que en el mismo mes se anunció un preestreno del concurso en Telecinco y el resto de canales de Mediaset España cuya fecha de emisión sería el 17 de septiembre. Por otro lado, en una pausa publicitaria del magacín Deluxe el viernes 14 de septiembre en prime time, se confirmó oficialmente el estreno de La Voz para el 19 de ese mes,2 dos días después de emitirse el avance.
El 13 de diciembre de 2012, Telecinco anunció que renovaba el programa por una segunda edición aún sin haber terminado con la primera. Por otro lado, la cadena informó que todavía desconoce si el equipo de coaches continuará intacto en la próxima temporada.
El 27 de enero de 2013, varios portales de Internet dieron a conocer la noticia de que Telecinco está preparando una versión para niños de La voz, la cual ya ha sido emitida en otros países bajo el nombre de The Voice Kids, está previsto que se grabe en paralelo con la segunda edición de La Voz y que se emita en el mes de enero de 2014.

Producción

El formato de La Voz fue ideado por John de Mol, creador de Gran Hermano, y se diferencia de otros talent shows de canto porque sólo se evaluará el potencial de voz sin darle importancia al aspecto físico de los participantes. Se trata de un formato extranjero, producido en diferentes lugares del mundo con mucho éxito en el 2011. La voz cuenta con un jurado de cuatro profesionales, quienes de espaldas a los participantes los escucharán cantar. Cuando a alguno de ellos les guste lo que oyen, el coach en cuestión deberá pulsar el botón y su silla se dará la vuelta, convirtiéndolo así en el "padrino" de ese concursante.
Lo novedoso de este show está en la dinámica del programa. A diferencia de otros certámenes de canto, esta versión agregó un ingrediente: los integrantes del jurado, que serán cuatro, permanecen dados vuelta en el transcurso de la performance de los participantes. Así, sólo a partir de la voz, cada juez seleccionará qué participantes quiere para su equipo. De esta forma, el concurso se subdividirá en diferentes fases: la instancia del canto “a ciegas” y elección de concursantes, las batallas y por último, la presentación de galas en directo.

Mecánica
La Voz consiste en elegir entre un grupo de concursantes -de distintas edades- a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado, integrado por conocidos artistas que posteriormente dirigen su formación académica. El objetivo de este formato es tratar de encontrar la mejor voz de nuestro país.
Por otro lado, el jurado, formado por cuatro profesionales de la música, escuchará a los aspirantes de espaldas, oyendo solamente su voz. Si les gustan, darán la vuelta a sus sillas. Cuando una mayoría de jueces se da la vuelta, el aspirante o aspirantes pasaran a la siguiente fase. En ella, los finalistas volverán a cantar de espaldas. Cada juez deberá entonces elegir al concursante de los que será mentor en el resto del programa. Si más de dos miembros del jurado pelean por un concursante, será él propio quien decida con qué juez quedarse. Finalmente, será el público el que decida al ganador en las galas en directo.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...