:)
búsqueda avanzada

Numbers (2005-2010)

  • Título original: Numbers (2005-2010)
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año de estreno:
  • Intriga

Ver el reparto completo

9.1

Comunidad

7 temporadas | Votos: 619 (49 críticas en esta serie)

numb3rs

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Numb3rs es una serie estadounidense que muestra como el agente especial Don Eppes trata de resolver los casos más desconcertantes del FBI con la ayuda de su hermano Charlie (un genio matemático), que intenta aplicar las matemáticas para resolverlos. Creada por Nicolas Falacci y Cheryl Heuton. se estrenó el 23 de enero de 2005, en la cadena estadounidense CBS.
La serie se centra sobre todo en los esfuerzos de los hermanos para combatir la delincuencia, por lo general en Los Ángeles. También tienen cabida las relaciones entre Don Eppes, su hermano Charlie Eppes y su padre, Alan Eppes (Judd Hirsch). Un episodio típico comienza con un crimen, que, posteriormente es investigado por un equipo de agentes del FBI dirigido por Don, los que más tarde precisan de la ayuda de Charlie, Larry Fleinhardt (Peter MacNicol) Y Amita Ramanujan (Navi Rawat). Los informes proporcionados por las matemáticas de Charlie son fundamentales para resolver el crimen.
La serie fue el programa más popular de los viernes por la noche a lo largo de sus cuatro primeras temporadas. Se renovó para una sexta temporada, que se estrenó el 25 de septiembre de 2009. El 4 de noviembre de 2009, se comunicó que la sexta temporada de Numb3rs, se había reducido de 22 a 16 episodios. Posteriormente la CBS cancela oficialmente Numb3rs el 18 de mayo de 2010.

La Familia Eppes

Don Eppes (Rob Morrow)
Don es una persona de principios y muy dedicado a su trabajo, dejándole poco tiempo para su vida social. Tiene una tendencia a sacrificar su vida privada por el trabajo. Siempre ha vivido a la sombra de su hermano, al que respeta aunque hayan tendido sus diferencias. Muchas veces en la actualidad a siente que Charlie no está haciendo todas las grandes cosas que podía hacer, porque él está trabajando con el FBI.
Es jefe de la unidad de delitos del FBI en la ciudad de los Ángeles. Le gusta mantener mano dura con sus subordinados, pero al mismo tiempo tiene una gran confianza con todos ellos. Aunque una ex- alumna suya de quántico, la agente Liz Warner piensa que se a suavizado con la edad.
A pesar de que su hermano es un genio, Don tiene una capacidad de comprender cómo piensan los delincuentes, que lo lleva a suprimir sus pensamientos en un esfuerzo por hacer frente a los horrores que él ve en su trabajo.
Charlie Eppes (David Krumholtz)
El protagonista de la serie. Charlie es cauteloso con la gente y se embelesa con los objetos. Su padre ha dicho que Charlie se fascina con facilidad, posee un gran corazón y es profundo, pero que pierde por completo ciertas cosas. Mientras tanto, Larry observó que él es "un talentoso teórico con un problema de ego", y una vez un estudiante lo describió como de rápido hablar y desorganizado, estando de acuerdo con Larry. Fleinhardt ha notado también con precisión que su colega tiene un alto nivel de culpabilidad y es un pragmático.
Es considerado una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, ya que, con tres años era capaz de multiplicar era capaz de multiplicar números de cuatro dígitos. A parte de su trabajo de profesor, ha sido consultado por la NSA, y compaginando dicho trabajo ayuda a su hermano Don a resolver los casos más complejos con las matemáticas.
Alan Eppes (Judd Hirsch)
Alan Eppes es el padre de Charlie y Don, es un padre paciente, amable, perdió a su mujer y madre de sus hijos, hace un año como consecuencia de una enfermedad. Esta jubilado planificador de la ciudad y es especialmente protector de su hijo menor, Charlie, ya que, sabe que Don aprendió desde niño a cuidarse bien solo. Charlie le comenta que se involucra demasiado en la vida personal y la carrera profesional de sus hijos, así como el voluntariado para las causas que él. No hay otra cosa de la que este mas orgulloso de ver a sus hijos trabajar juntos.

Produción

La idea
La idea de Numb3rs empezó a surgir a finales de 1990, cuando los creadores de la serie Nick Falacci y Cheryl Heuton, asistieron a una conferencia dada por un popular profesor de ciencia Guillermo Nye.
Primero se tuvo en mente a Gabriel Macht para dar vida a Don Eppes, personaje que acabo interpretado el actor estadounidense Rob Morrow. Partiendo de la idea original, se pretendía incorporar el instituto tecnológico de Massachusetts; esto fue cambiado posteriormente a la ficción Instituto de Ciencias de California, comúnmente llamado CalSci. Las escenas que tienen lugar en CalSci son filmadas en Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Universidad del Sur de California. Uno de los lugares del campus que se utiliza frecuente, en Caltech, esta cerca de la Biblioteca Millikan. También esta incluido el puente sobre el estanque Millikan. Los exteriores de las oficinas del FBI, se corresponde con el puente distintivo en los Ángeles Centro de Estudios.
Otro lugar común es la casa de la familia Eppes. La casa se muestra en la primera temporada es real, es propiedad de David Raposa y Edward Trosper.7 Mas tarde llevo a la construcción de un conjunto de réplicas se utilizó a partir de la segunda temporada.

Representación de las matemáticas
"Usamos los números todos los días, para predecir el tiempo, para decir la hora, al usar dinero. También las usamos para analizar el crimen, para buscar pautas para predecir comportamientos. Con los números podemos solucionar los misterios que se nos planteen."
En la serie trabajan varios matemáticos como consultores para cada episodio. Las matemáticas que aparecen en cada demostración son reales; las ecuaciones en las pizarras son matemáticamente validas y son aplicables en las situaciones presentadas en cada demostración. Sin embargo la corrección de las matemáticas para conseguir que se ajusten con la trama no es prioritaria, según ha comentado el creador Cheryl Heuton. Existe un programa educativo, bajo el nombre Nosotros Usamos Matemáticas Todos los Días, que proporciona los recursos necesarios para las matemáticas que aparecen en la serie. Los recursos educativos basados en la matemática aparece en los episodios de la serie. El programa está dirigido por Texas Instruments en asociación con la Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas. El material es creado por los profesores y los matemáticos, y está dirigido a los niños cuya edad comprende 9-12.
Un libro escrito por Keith Devlin y el Dr. Gary Lorden, uno de los consultores de la serie, titulado Los números detrás de Numb3rs: Solucionar crimen con matemáticas (ISBN 0-452-28857-6; publicado 28 de agosto de 2007), explica algunas de las técnicas matemáticas que se han utilizado en casos reales de FBI y en otros departamentos de la aplicación de ley.
El profesor Mark Bridger de la universidad del noreste (Northeastern University, Boston), ha estado editando, desde la primera temporada un blog que explica las matemáticas usadas después de cada episodio de la serie. Wolfram Research es la jefa del equipo de consultores, que se encarga de revisar las fórmulas que aparecen en las pizarras escritas, que aparecen en el fondo de las escenas. A partir de la cuarta temporada, tiene un sitio web en colaboración con CBS se titula "Las matemáticas detrás de NUMB3RS".

Las preocupaciones de los matemáticos
Al menos un consultor matemático de la serie ha expresado su preocupación con el uso de las matemáticas, ya que, en la serie se introducen fórmulas, que para que la gente las entendieran en la explicación, se debería proporcionar una jerga plausible, en lugar de consultores que hayan participado en todas las fases del desarrollo de la historia.

Premios

2005 Premio Carl Sagan para la comprensión pública de la ciencia — Nicolas Falacci y Cheril Heuton. Ganado
2006 Emmy — Mejor coordinación de especialistas - Jim Vicker. Nominado

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...