:)
búsqueda avanzada

Érase una vez (2011)

  • Título original: Érase una vez (2011)
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año de estreno:
  • Drama Fantástico

Ver el reparto completo

9.4

Comunidad

5 temporadas | Votos: 8778 (1191 críticas en esta serie)

once-upon-a-time-yonkis2

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Érase una vez (Once Upon a Time) es una serie de televisión creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de la serie Lost y la película Tron: Legacy (2010) respectivamente. Protagonizada por Jennifer Morrison, la serie se estrenó el 23 de octubre de 2011 y once días más tarde la cadena ABC ordenó nueve episodios más para su primera temporada, formada por un total de veintidós.
El 10 de mayo de 2012 la cadena confirmó que la serie tendría una segunda temporada, prevista para el 30 de septiembre de 2012 y que empezó a rodarse el 16 de julio de ese mismo año. En España se estrenó el 12 de enero de 2012 en el canal de pago AXN y el 11 de septiembre de ese mismo año en Antena 3. En Latinoamérica se emite vía Sony Entertainment Television.
El 10 de mayo del 2013 ABC confirmó la renovación de la serie para una tercera temporada,5 que será estrenada el 29 de septiembre de 2013.
 
Argumento
 
La serie se basa en la teoría de que existe un universo alterno donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen -un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo- por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Bruja Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes. Mediante una maldición la Bruja envía a los personajes de los cuentos al pueblo de Storybrooke, Maine, donde todos se encuentran sin saber quiénes son en realidad, siendo ella la única con un final feliz.
 
Reparto
 
Personajes Principales
Ginnifer Goodwin como Blancanieves/Mary Margaret Blanchard.
Jennifer Morrison como Emma Swan.
Lana Parrilla como la Reina Malvada/Regina Mills.
Joshua Dallas como el Príncipe James/Príncipe Encantador/David Nolan.
Eion Bailey como Pinocho/August Wayne Booth.
Jared S. Gilmore como Henry Mills.
Raphael Sbarge como Pepito Grillo/Archie Hopper.
Jamie Dornan como el Cazador/Sheriff Graham.
Robert Carlyle como Rumpelstiltskin/Sr. Gold.
Meghan Ory como Caperucita Roja/Ruby. (Recurrente T1, Principal T2)
Emilie de Ravin como Bella (Recurrente T1, Principal T2)
 
Producción
 
Concepción
Adam Horowitz y Edward Kitsis concibieron la serie en 2004, antes de unirse al equipo de guionistas de Lost, pero querían esperar hasta que la serie terminara para centrarse en este proyecto.
Ocho años antes de que el piloto de Once Upon a Time (los dos habían terminado su trabajo en Felicity en 2002), Kitsis y Horowitz se inspiraron en escribir cuentos de hadas por amor del "misterio y emoción de explorar muchos mundos diferentes." Presentaron la premisa a los canales, pero fue negada por su naturaleza fantástica. Los dos aprendieron de su tiempo en Lost en mirar a la historia en una forma diferente, que "el personaje tiene que prevalecer sobre la mitología"; ampliaron, "como personas, tienes que ver el vacío en su corazón o en sus vidas para preocuparte por ellos... Para nosotros, esto era sobre los viajes del personaje y ver que fue arrancado de ellos para venir a Storybrooke - yendo de esa manera a ir diferente en el 'show de romper la maldición.'"
A pesar de las similitudes y comparaciones con Lost, los escritores intentaron que sean muy diferentes. Para ellos, Lost era sobre redención, mientras que Once Upon a Time es sobre "esperanza." El co-creador de Lost, Damon Lindelof, ayudó en el desarrollo de la serie como un consultante, pero no tuvo un crédito oficial para el piloto. Para diferenciar la narración de lo que la audiencia ya sabía, el personal decidió comenzar el piloto con el final del cuento de hadas típido de Blancanieves. Se presentaron temas relativos a la familia y a la maternidad, en contraste al enfoque sobre la paternidad en Lost. Kitsis y Horowitz trataron de escribir personajes femeninos fuertes, en lugar de la clásica damisela en apuros. Horowitz dijo su deseo de acercar cada personaje de la misma manera, preguntándose a sí mismos, "¿Cómo hacemos estos íconos reales, hacerlos relacionados?"
El piloto está destinado a ser "el modelo de la serie." Kitsis confirmó que todas las semanas contendrán recuerdos entre ambos mundos, ya que "aman la idea de ir y volver e informar lo que el personaje no tiene en su vida." El deseo de los escritores en presentar una unión de muchos personajes pequeños puede ser visto en una escena del piloto, en que hay una consejo de guerra con Gepetto, Pinocho, y Gruñón. Horowitz elaboró, "Una de las cosas divertidas para nosotros al venir con estas historias es pensar en formas en que estos personajes diferentes puedan interactuar en formas que nunca lo hicieron antes."
El programa también tiene una premisa similar a la serie de historietas de Bill Willingham, Fables, a la que ABC compró los derechos en 2008, pero nunca llegó más allá de las etapas de planificación. Horowitz y Kitsis han "leído un par de cuestiones" de Fables pero dijeron que mientras que los dos conceptos están "en el mismo campo", creen que "están contando una historia diferente."
 
Elenco
- Horowitz dijo que todos inicialmente querían estar en la serie y aceptaron su papel después que les enviaron un guión. Ginnifer Goodwin fue elegida como Blancanieves, quién apreció que estaría interpretando un personaje fuerte que se concretaría para el público. La actriz había completado su trabajo en la serie Big Love, y estaba buscando un nuevo proyecto; se cambió a la televisión después que guiones de películas fallaron en interesarle. Habiendo dicho previamente en entrevistas que le encantaría interpretar a Blancanieves, Goodwin llamó a su aceptación de Blancanieves como "una obviedad." Kitsis y Horowitz se describen como grandes admiradores de Big Love, y escribieron el papel de Blancanieves con Goodwin en su mente.
 - Joshua Dallas, quién interpreta al Príncipe Azul, se mostró satisfecho que los escritores se tomaron "una licencia algo dramática" con su personaje, creyendo que el príncipe se convirtió más real. Explicó, "El Príncipe Azul solo es un nombre. Sigue siendo un hombre con las mismas emociones que cualquier otro hombre. Es un Príncipe, pero es un Príncipe de las personas. Él se ensucia las manos. Tiene un Reino que dirigir. Tiene una familia que proteger. Tiene un amor épico por Blancanieves. Es como cualquier otro. Es humano."
- Jennifer Morrison fue contratada para el papel de Emma Swan. La actriz explicó su personaje como alguien que "ayuda a un niño que parece un poco disfuncional emocionalmente," pero notó que Emma no cree que hay un universo de cuentos de hadas. Jared Gilmore de diez años, conocido por su trabajo en Mad Men, tuvo el papel de su hijo, Henry.
- El papel de la Reina Malvada/Regina fue para Lana Parrilla. Explicó sobre el personaje, "Siempre hay dos historias siendo contadas cuando se interpreta a Regina. Está la amenaza de que sepan que ella es una Reina Malvada y está el simple hecho que la madre biológica ha pisado en su mundo y la amenaza de perder a su hijo es enorme. Ese es un miedo que creo que cualquier madre adoptiva tendría. Creo que eso va a ayudar mucho a que la audiencia se relacione con Regina en algún nivel."
- El papel de Rumpelstiltskin fue dado a Robert Carlyle; fue escrito con Carlyle en mente, aunque los escritores inicialmente pensaron que él nunca aceptaría el papel. Horowitz recordó la secuencia de prisión de Carlyle, que fue el primer día del actor en el set como "alucinante... Podías ver a Ginny saltar, la primera vez que hizo a ese personaje. ¡Fue fantástico!" Los escritores ofrecieron el papel del Hada Azul a Lady Gaga, pero nunca tuvieron respuesta de su personal.
 
Secuencia de apertura
A partir del segundo episodio, la secuencia de apertura que aparece bajo el título del programa cuenta con una criatura mítica, persona, o un objeto que se relaciona con el episodio.
 
Música
Mark Isham compuso el tema de la serie y la música. El 14 de febrero de 2012, un álbum extended play con cuatro pistas de la partitura fue lanzado por ABC Studios. El 1 de mayo de 2012, una banda sonora de 25 canciones fue lanzada por Intrada Records.
 
Emisión
 
- Estados Unidos
ABC estrenó la serie el 23 de octubre de 2011. Los primeros episodios han cosechado un notable éxito de crítica y público.
- España
AXN estrenó la serie en España el día 12 de enero de 2012. Antena 3 ha anunciado el estreno de la primera temporada para el próximo martes 11 de septiembre de 2012.
- Latinoamérica
Sony Entertainment Television estrenó la serie en Latinoamérica el 3 de abril de 2012.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...