búsqueda avanzada

Pablo Escobar, el patrón del mal

  • Título original: Pablo Escobar, el patrón del mal
  • Nacionalidad: Colombia
  • Año de estreno:
  • Acción Drama Drogas

9.8

Comunidad

2 temporadas | Votos: 411 (141 críticas en esta serie)

pablo-escobar-el-patron-del-mal

Ficha

Trailer

  • Trailer no disponible.
Publicidad

Sinopsis

Escobar: El Patrón del Mal (antes titulado Pablo Escobar: EL Patrón del Mal) es una serie de televisión colombiana basada en la historia del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Fue producida por el Canal Caracol entre 2009 y 2012. Se estrenó el Lunes 28 de mayo de 2012 en el horario estelar de las 9 p.m. (-5 gmt) Con un rating de 26,9 puntos y logrando al finalizar el primer capítulo el pico de 79%, al final logró el 62,7% de share promedio, logró ser el lanzamiento más visto en la historia de la televisión colombiana. Finalizó el Lunes 19 de noviembre de 2012 con un rating de 17,0 puntos y 46,2% de share. Su promedio final en rating fue de 16,0 puntos, siendo así, una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana. Entre sus protagonistas están el actor Andrés Parra quien interpreta a Pablo Escobar, la actriz Angie Cepeda en su regreso estelar a la televisión colombiana en donde interpreta a Regina Parejo, el actor Nicolás Montero que interpreta al caudillo liberal Luis Carlos Galán, el actor Ernesto Benjumea quien hace las veces del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, la actriz Diana Hoyos quien interpreta a Nancy Restrepo de Lara y el actor Christian Tappan como Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar. Esta Serie es además la apuesta más ambiciosa de Caracol Televisión para 2012 ya que cuenta con más de 1.300 actores, grabada 100 % en exteriores en más de 500 locaciones de Colombia y Miami, EE.UU.
"Escobar, El Patrón del Mal" es una historia basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, basada de varios documentos periodísticos y testimonios reales", según su productora general Juana Uribe, sobrina del político Luis Carlos Galán, donde también trabaja Carlos Cano -hijo del ex director del diario El Espectador, Guillermo Cano. Cada día de rodaje en óptica de esta serie tuvo un costo alrededor de 300 millones pesos (US$164,000). Su guionista es Juan Camilo Ferrand conocido también por sus otras series como El Cartel y libros como Las muñecas de la mafia.

Sinopsis

Basada en documentos periodísticos y de testimonios de personas cercanas, esta serie retrata la vida de Pablo Escobar.
La historia comienza entre el operativo que dio muerte a Escobar, y los asesinatos de sus víctimas más destacadas, con escenas reales. Luego, desde sus orígenes como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín se ve a un Escobar niño al comienzo frágil, pero que luego desarrolla su faceta pícara bajo la tutela de una matrona antioqueña. Se muestra como a medida que va creciendo Escobar se va haciendo cada vez más ambicioso sin importar lo que cueste. Pasando por sus inicios como delincuente que robaba lápidas y se dedicaba al contrabando y finalmente envolviéndose en el mundo del narcotráfico, donde empieza la historia del hombre más rico en la historia de Colombia, pero también uno de los más peligrosos del mundo.
Fue la serie mas vista del año 2012.

Personajes principales

Andrés Parra y Mauricio Mejía - Pablo Escobar
Christian Tappan - Gustavo Gaviria
Angie Cepeda - Virginia Vallejo
Vicky Hernández y Linda Lucía Callejas - Hermilda Gaviria
Susana Torres - María Jimena Duzán
Aldemar Correa - Fabio Ochoa Vásquez
Joavany Álvarez - Juan David Ochoa
Carlos Mariño - Jhon Jairo Velásquez
Ernesto Benjumea - Rodrigo Lara Bonilla
Diana Hoyos - Nancy Restrepo de Lara
Germán Quintero - Guillermo Cano Isaza
Helena Mallarino - Ana María Busquets de Cano
Nicolás Montero - Luis Carlos Galán
Marcela Gallego - Gloria Pachón de Galan
Juan Arango - Gonzalo Rodríguez Gacha
Alejandro Martínez - Carlos Lehder
Cecilia Navia y Eileen Moreno - Victoria Eugenia Henao de Escobar
Julio Pachón - Coronel Jaime Ramírez Gómez
Fabián Mendoza - César Gaviria Trujillo
Judy Henríquez - Marina Montoya de Pérez

Premios

Actor Destacado del Año Andrés Parra El Espectador (2012)
Mejor Actor Andrés Parra Premio Momento (2012)

Polémica

El estreno de esta serie ha desencadenado una serie de polémicas y discusiones en la sociedad colombiana. Sus defensores aseguran que cuenta de manera narrativa los años más violentos en Medellín y que además lo que desean es rescatar la memoria histórica de las víctimas. Pero para los críticos, es un mera exaltación y mera publicidad de asesinos y criminales que sólo servirá para debilitar más la imagen de la ciudad y del país.
Otra fuente de discusión, es la parcialidad de la serie y la falta de narrativa sobre eventos importantes que tocan a grupos políticos y políticos vivos. Como es el caso de la financiación a las campañas de Alfonso López y Ernesto Samper por parte de Pablo Escobar, ampliamente relatado por Virginia Vallejo en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar. Otros colombianos mostraron su descontento por medio de las redes sociales, ya que ven este acto como una manifestación de simpatía sobre la vida de este personaje que enlutó a Colombia.
Existe un álbum dedicado a esta serie con los respectivos personajes, bajo la forma de figuras coleccionables, según un informe de la cadena Caracol Radio, aunque este dejaría de ser comercializado en Medellín, ya que esto fomentaría la violencia y sería rendirle culto a una época de narcotráfico y violencia, argumento de las autoridades en esta ciudad .

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...