:)
búsqueda avanzada

Padre de Familia (1999– )

Ver el reparto completo

9.6

Comunidad

15 temporadas | Votos: 4266 (281 críticas en esta serie)

padre-de-familia

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Padre de familia (en inglés Family Guy) es una serie de televisión animada para adultos creada por Seth MacFarlane en 1999. La serie se centra en los Griffins, una familia disfuncional cuyos componentes son: los padres Peter y Lois; sus hijos Meg, Chris, y Stewie; y su perro antropomorfo Brian. La serie está situada en la ciudad ficticia de Quahog, Rhode Island, y basa gran parte de su humor parodiando la cultura pop americana.
La serie fue creada por MacFarlane después de haber hecho dos series animadas, The Life of Larry y Larry & Steve. MacFarlane rediseñó los protagonistas de las series Larry y su perro Steve, y los llamó Peter y Brian, respectivamente. MacFarlane entregó un piloto de 15 minutos a la FOX que lo emitió el 20 de diciembre de 1998. Después de la emisión del piloto la serie recibió luz verde y comenzó su producción. Poco después de terminar la tercera temporada de Padre de familia en 2001, FOX canceló la serie, pero debido a la demanda del público y el incremento de las ventas de los DVD más las reposiciones en Adult Swim la serie volvió en 2004 convenciendo a la cadena de que remitieran la serie.

Historia

Padre de familia se creó en 1999 tras (su predecesora) Larry Shorts atrayendo la atención de FOX durante los anuncios en la Super Bowl de 1999. Se anunció su cancelación pero un cambio en la dirección de la cadena y las demandas del publico les hicieron reconsiderar su postura reanudándose en la tercera temporada, tras el final de la temporada, la serie fue cancelada de nuevo. Las reposiciones en Adult Swim impulsó el interés de que el programa continuase, mas los beneficios en las ventas de los DVD en un año (2.2 millones de copias al año) renovaron el interés de la cadena.2 Padre de familia volvió a la producción en 2004 produciéndose cuatro temporadas más (de un total de siete) y una película directa en DVD titulada Stewie Griffin: The Untold Story. La serie celebró oficialmente el episodio 100 durante la sexta temporada en otoño de 2007, consiguiente a la sindicación de la serie. Actualmente, la serie tiene contratada hasta 2012 la producción de nuevos episodios.

Producción

Durante su historia, Padre de familia ha tenido varios productores ejecutivos, entre los que se encuentran, Seth MacFarlane, Daniel Palladino, Lolee Aries y David Zuckerman. David Goodman se unió al programa como coproductor ejecutivo en la tercera temporada donde promocionó a productor ejecutivo. Alex Borstein también trabajó como ejecutiva y supervisora de producción para la cuarta y quinta temporada.25 En cuanto a Steve Callaghan y Mark Hentemann, fueron ascendidos a showrunners.
El equipo de guionistas contribuye mediante ideas el uso que dan a cada personaje en cada episodio. Si la mayoría de ellos comparten la idea de la trama del episodio, MacFarlane da su visto bueno, MacFarlane recibe de la FOX, presupuesto para llevar a cabo la producción. En los primeros meses de producción, los guionistas tuvieron que compartir la misma sala con el equipo técnico de la serie King of the Hill. En varias entrevistas y audiocomentarios de DVD de la primera temporada, MacFarlane comentó ser fan de los programas radiofónicos de los años 30 y 40, en especial, Suspense, thriller que le sirvió de inspiración para darle nombres a los episodios, los cuales siempre hacían alusión a la muerte como Death Has A Shadow y Mind Over Murder. Más tarde explicó su equipo técnico detuvo la convención de títulos después de que los episodios eran difíciles de identificar y utilizaron nombres más novedosos. Tras la controversia producida en el descanso de la Super Bowl de 2004, los guionistas se vieron obligados a rebajar el tono de humor negro de su programa en las emisiones televisivas. En 2009, Fox se negó a emitir un episodio que trataba sobre el aborto. Aunque no exista confirmación de que la FOX haya cedido los derechos de emisión a las cadenas internacionales, todo parece indicar que sí, ya que está previsto que el episodio se emita en el Reino Unido a través de BBC el 20 de junio de 2010.
La serie ha tenido varios directores como Dan Povenmire, Pete Michels y Peter Shin. Povenmire debutó con el episodio Road to Rhode Island de la segunda temporada. MacFarlane aseguró que Povenmire tiene una cantidad substancial de libertad creativa y confió en él. A partir de la séptima temporada, abandonó la serie para producir Phineas y Ferb.

Personajes

La serie gira en torno a las aventuras de Peter Griffin, un torpe, pero bien intencionado obrero. Peter es de raíces católico irlandesas con un marcado acento entre rhodense y del este de Massachusetts. Está casado con Lois Griffin, una ama de casa y profesora de piano que tiene una voz nasal y acento característico de Nueva Inglaterra. Antes de casarse con Peter, vivía rodeada de lujos en la mansión Pewterschmidt entre lo más alto de la sociedad. Ambos tienen tres hijos: Meg, una joven adolescente con problemas de integración social (tanto en el instituto como en la familia); Chris, hijo mediano con sobrepeso y carente de inteligencia, es una versión juvenil de su padre; y Stewie Griffin, un bebé con comportamientos adultos, en las primeras cinco temporadas tuvo intenciones de matar a su madre con resultados vanos, sin embargo estas últimas temporadas se ha explotado su ambigüedad sexual y parece haber cambiado su relación con Lois. Con ellos reside Brian Griffin, perro antropomorfo de la familia (anteriormente callejero) con vicios humanos y capaz de mantener una conversación fluida con las personas aunque sigue siendo considerado como animal en muchos aspectos.
La mayoría de personajes secundarios y recurrentes aparecen junto con la familia protagonista. Entre los que se incluyen sus vecinos: Glenn Quagmire, un piloto de aerolíneas comerciales conocido por su hipersexualidad, Cleveland Brown y su exmujer Loretta Brown y el hijo de ambos, Joe Swanson, un policía paraplegico casado con Bonnie Swanson con la que tiene una hija desde la séptima temporada, Susie (cabe destacar que Bonnie estuvo embarazada casi siete temporadas); Mort Goldman, un farmacéutico hipocondriaco, el cual estuvo casado con Muriel Goldman con quien tuvo un hijo: Neil Goldman. Herbert, un anciano pedofilo. En cuanto al noticiero, Tom Tuker y Diane Simmons son los presentadores del informativo (en el caso de Diane, esta tuvo que ser remplazada tras su fallecimiento), junto ellos están Tricia Takanawa, reportera a la que se refieren como "la asiática" y Ollie Williams, de profesión meteorólogo. Otro personaje es Adam West, alcalde de la ciudad basado en el actor homónimo.

Críticas y controversias

Padre de familia ha recibido muchas críticas positivas por parte de los críticos. Catherine Seipp del National Review Online se refirió a la serie como "sucia pero extremadamente divertida". Caryn James del New York Times hizo mención de la "escandalosa familia satírica" de la serie y las "parodias y posibilidades cómicas" de la misma. Sydney Morning Herald nombró a Padre de familia "el programa de la semana" en el 21 de abril de 2009 refiriéndose a la serie como "una obra maestra de la cultura popular. Frazier Mooore del Seattle Times mencionó su "humor ansioso y sin fin sobre las emisiones fuertes". También se refirió como "un humor inteligente que quita el aliento" y dijo que "la mezcla de lo genial con la crudeza del humor ayuda a entender la atracción tan grande que suscita". Finalizó definiendola como "grosera, ordinaria y exquisitamente ofensiva". La serie también ha atraído la atención de muchas celebridades, entre ellos, Emily Blunt, quien declaró que Padre de familia es su serie favorita y expresó un gran interés en ser una artista invitada del programa. George Lucas reveló en una entrevista con MacFarlane que tiene todos los episodios en TiVo sin necesidad de comprarse los DVD, además de que es el único programa que ve junto con Jackass. MacFarlane declaró que Lucasfilm siempre se ha mostrado receptiva cuando Padre de familia pretendía parodiar sus obras. Nancy Franklin del New Yorker dijo que Padre de familia está convirtiéndose en una de las mejores series de animación que existen, al comentar su popularidad y su rivalidad, dijo incluso que es mejor que Los Simpsons en cuanto a calidad se refiere. La serie también ha sido un éxito en Hulu llegando a ser el segundo programa más visto por detrás de Saturday Night Live.
Padre de familia también recibe críticas negativas. Por ejemplo, Ken Tucker de Entertainment Weekly ha cargado con frecuencia contra el programa, calificándola con una "D", y nombrándola como el peor programa de la temporada televisiva 1999-2000. La PTC, asociación fundada por L. Brent Bozell III ha publicado críticas destructivas contra la serie. la cual es considerada por este grupo como el "peor programa televisivo en horas de máxima audiencia para los televidentes" en los años 2000, 2005, y 2006. Varios episodios han tenido ese "honor" de liderar esa categoría por razones de lenguaje inapropiado, desnudez animada y contenido violento. La organización ha notado como con frecuencia esta serie tiene muchos seguidores entre los niños de entre 2 y 12 años, la PTC intenta precaver a los padres de que sus hijos pueden verse atraídos por la serie debido a su formato animado cuando la misma va dirigida a un publico más adulto.
La serie recibe frecuentemente críticas por parte de otras series debido también en parte a su humor. Los Simpsons han descrito a Peter Griffin como un clón de Homer Simpson en un especial de Halloween, y también como un fugitivo acusado de "Plagiarismo " en el episodio The Italian Bob. Padre de familia también ha sido objeto de la sátira de South Park al salir referenciados en un episodio de doble duración (La Guerra de los Dibujos Animados Parte I y La Guerra de los Dibujos Animados Parte II), donde los personajes dicen que los chistes de la serie son intercambiables y carente de relación con la trama; por otro lado, los guionistas son retratados como manatís que se dedican a recoger "pelotas de ideas" y son llevadas por un tubo, cada pelota lleva una palabra escrita de tal modo que con cinco pelotas se puede formar una oración. MacFarlane respondió a esa crítica diciéndoles que es completamente cierto y sus suposiciones fundadas, incluso hace alusión a varios sketches y chistes que una vez escritos en el guion, son recortados y posteriormente trasladados a otro episodio futuro.104

Galardones

Padre de familia y el reparto han sido nominados a 10 Emmy Awards ganando tres premios:
    2000: Al mejor doblaje - Seth MacFarlane por su voz de Stewie Griffin
    2002: Música y letras - Walter Murphy (compositor), Seth MacFarlane (escritor)
    2007: Al mejor trabajo individual en animatica - Steven Fonti (artista de storyboard)
La serie también ha sido nominada a diez Annie llevándose tres premios, dos en 2006 y uno en 2008. La serie también fue nominada a un Golden Real Award en tres ocasiones llevándose uno. En 2009, fue nominada al Emmy para la mejor serie de comedia. Esto es un logro significativo considerando que la última serie animada en ser nominada fue Los Picapiedra y que sin embargo Los Simpson jamás han conseguido ninguna nominación en la misma categoría.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...