:)
búsqueda avanzada

South Park (1997)

Ver el reparto completo

9.7

Comunidad

20 temporadas | Votos: 2101 (170 críticas en esta serie)

south-park

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. La serie está destinada al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.
Esta serie se estrenó el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos. Desde entonces se han emitido 237 episodios en 16 temporadas y la serie ha sido comercializada internacionalmente, incluyendo los mercados de España y Latinoamérica. Comedy Central anunció un acuerdo con los creadores de la serie, por el que South Park llegaría hasta la vigésima temporada en 2016. En 1999 se estrenó un largometraje de South Park, titulado South Park: Bigger, Longer & Uncut. A lo largo de sus temporadas, el programa ha cosechado cuatro premios Primetime Emmy y un premio Peabody entre otros galardones.
El uso de lenguaje obsceno y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido a la serie numerosas polémicas a lo largo de sus 16 temporadas.

Historia

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado, en 1992.7 Ese año crearon un corto animado titulado The Spirit of Christmas, en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes fueron construidos con papel y animados con técnicas stop motion, y en ella ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de South Park. La mayor curiosidad reside en que muere Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original.
Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo personal de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer el corto en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado The Spirit of Christmas, ya tenía un estilo más afín al de la serie, y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de esas fiestas. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde gozó de aceptación. Este corto fue uno de los primeros videos virales de la historia de la red.
Debido a su éxito, Parker y Stone comenzaron a negociar la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue FOX, pero la cadena lo rechazó. Después de esto, los dos creadores lo presentaron a cadenas pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV, decidieron apostar por Comedy Central, y tras recibir el visto bueno del productor ejecutivo del canal, Doug Herzog, la cadena solicitó un capítulo piloto. Aunque «Cartman Gets an Anal Probe» no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor norteamericana decidió contratar un mínimo de seis capítulos. South Park se estrenó al público el 13 de agosto de 1997 y fue uno de los programas con más audiencia de la cadena.

Personajes

Los protagonistas son cuatro niños: Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park, un pequeño pueblo montañoso de Colorado en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. En las primeras temporadas cursan tercero de primaria, y a partir de la cuarta temporada están en cuarto curso.
Stan Marsh suele ser el líder del grupo y es representado como un personaje normal y maduro. Kyle Broflovski es su mejor amigo, es judío y es el personaje con mayor ingenio de los cuatro. Los creadores declararon que idearon a Stan pensando en Trey Parker, mientras que Kyle se hizo a semejanza de Matt Stone. Eric Cartman se presenta como el antagonista de ambos; un niño gordo, egoísta, malcriado, racista, antisemita y xenófobo que además rivaliza con Kyle. Aunque cuando se lo propone, logra burlarlos y salirse con la suya demostrando su gran capacidad, normalmente es atrapado después ya que pierde el control de sus proyectos. El cuarto niño, Kenny McCormick, procede de una familia muy pobre y debido a que su anorak le tapa la boca, el espectador no entiende lo que dice. Durante las primeras cinco temporadas Kenny moría en cada capítulo, para regresar en el siguiente sin una explicación lógica. Los chicos suelen utilizar un lenguaje vulgar, ya que los creadores querían mostrar cómo hablan los niños cuando realmente están solos.
Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen con la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) suelen actuar de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de capítulos. Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad.

Género y temática

South Park funciona como una sitcom de animación, centrada en las historias que les suceden a los habitantes de la villa de South Park y especialmente a los cuatro chicos protagonistas. Los chistes de la serie suelen ser irreverentes y satíricos, y para ello usan parodias, referencias a la cultura popular, humor negro, escatología, violencia y situaciones surrealistas entre otras técnicas. Los primeros capítulos de la serie mostraban un humor que atacaba a valores tradicionales de la sociedad norteamericana, y, manteniendo esas características, se pasó a satirizar aún más temas ligados a la actualidad en las subsiguientes temporadas. En muchas ocasiones, suele utilizarse un lenguaje grosero u ofensivo.
Con el paso de las temporadas, las tramas que conciernen a los personajes secundarios comenzaron a desarrollarse más a fondo, y empezó a apreciarse una mayor presencia de temas religiosos y políticos, con la intención de poder parodiar las posiciones más polarizadas y extremas de la sociedad ante determinadas situaciones. En ese sentido, los creadores afirmaron no tener ninguna ideología en particular a la que parodiar u ofender, ya que su intención es «divertir».

Escenario

El pueblo donde residen los protagonistas es South Park, situado en el estado de Colorado. Aunque South Park es una localidad ficticia, los creadores de la serie se basaron en un pueblo real del mismo estado, llamado Fairplay. Su localización también es real, ya que de existir la villa estaría situada en la cuenca hidrográfica de South Park, a 3.000 metros de altitud y cercana a las Montañas Rocosas.
Entre los principales escenarios se encuentran la parada de autobús, las casas de los protagonistas, el estanque, la primaria de South Park, el ayuntamiento y algunos de los locales de la calle principal. South Park suele ser el lugar principal donde se desarrollan todas las historias.

Producción

Guion
Los productores ejecutivos de la serie siempre han sido Trey Parker y Matt Stone, junto a Anne Garefino. Parker suele ser el director de la mayoría de capítulos, aunque en ocasiones también han colaborado en la dirección Stone o Eric Stough, director de animación. Aunque los primeros capítulos tendían a criticar aspectos de la sociedad norteamericana, con el paso de las temporadas y la mejora en la producción se ha tendido a parodiar o satirizar aspectos de la actualidad del resto del mundo.
Los guiones suelen estar firmados por los creadores de la serie, aunque cuentan con un equipo formado por varias personas. Debido a que la producción de un capítulo de South Park es más breve que la de otras series de animación, los guiones no se escriben hasta que la temporada comienza, por lo que están unidos a temas de actualidad. En algunas ocasiones, el proceso dura solo una semana. A lo largo de sus temporadas, la serie ha ido tocando temas que han ocurrido incluso poco después de que se cerrara la producción del capítulo. Por ejemplo en «Quintuplets 2000», que parodia el conflicto diplomático por Elián González, «Best Friends Forever» donde se refleja el caso de Terri Schiavo y que fue emitido tan solo 12 horas después de su muerte, o «About Last Night...» sobre las presidenciales de Barack Obama un día después de proclamarse vencedor de las elecciones.

Animación
La producción se sitúa en los South Park Studios de Culver City, California. Excepto en el piloto, que empleaba animación de recortes, todos los capítulos de South Park están realizados con animación por ordenador que imita el modelo de los cortometrajes. En las primeras temporadas el proceso de producción contaba con poco personal y cada capítulo tardaba tres semanas en ser realizado. En la actualidad, con más de 70 personas trabajando, los capítulos se terminan en menos de una semana.
Parker y Stone se inspiraron para hacerlo en las animaciones realizadas por Terry Gilliam para Monty Phyton's Flying Circus, del que son declarados seguidores. Los personajes y objetos están compuestos por simples figuras geométricas y colores primarios; los personajes muestran una composición simplificada, y en algunos casos como en el de los niños se suele emplear el mismo patrón. No todos los personajes tienen el mismo diseño que los protagonistas: los canadienses suelen ser representados con la cabeza partida y un diseño todavía más minimalista, mientras que algunos personajes famosos conservan su rostro real, como es el caso de Saddam Hussein. En esos casos, los animadores escanean la cara del personaje, aunque el cuerpo sí es caricaturizado como el resto de diseños.
Cuando comenzaron a usar ordenadores para animar, los recortes fueron escaneados y redibujados con el programa CorelDRAW. Después se importaron a PowerAnimator, que empleaba estaciones de trabajo SGI para animar a los personajes. A partir de la quinta temporada comenzó a usarse Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para realizar los diseños, y Maya para la animación. La calidad de la animación ha mejorado a lo largo de las temporadas, aunque los diseñadores tratan de mantener siempre el mismo estilo de animación artesanal. Desde la decimotercera temporada todos los programas se realizan en alta definición.
Existen casos en los que se rompe con el estilo tradicional de animación en la serie. Varias escenas de «Good Times with Weapons» fueron realizadas con estética anime; el capítulo «Make Love, Not Warcraft» está hecho parcialmente de imágenes machinima de World of Warcraft, en colaboración con Blizzard, y en «Major Boobage» se utilizó el rotoscopio.

Música
La música tiene un papel importante en la serie. Existen capítulos como los especiales de Navidad o la película donde las canciones –normalmente también parodias o adaptaciones de otras originales– suelen guardar un mayor protagonismo. El primer compositor de la serie fue Adam Berry, que utilizaba sintetizadores para simular una orquesta pequeña, junto a otros instrumentos como la guitarra acústica. A partir de 2001 Jamie Dunlap y Scott Nickoley le reemplazaron como compositores de la serie. Isaac Hayes compuso varias canciones de temática directa o indirectamente sexual para la serie, que han sido utilizadas especialmente durante las primeras temporadas y que él mismo interpretaba en su papel de Chef. El grupo musical DVDA, compuesto por Parker y Stone, ha participado también en la musicalización de algunos capítulos.
La canción principal de la serie corre a cargo del grupo Primus, y la letra es interpretada por el vocalista de la formación, Les Claypool, y los cuatro personajes protagonistas. La composición original que apareció en el capítulo piloto era más lenta, y su versión instrumental es la que se utiliza para los títulos de crédito. El tema ha sido remezclado cada vez que se modificaba la cabecera de la serie.
South Park ha contado con la participación de numerosos grupos y artistas. El capítulo que presentó más colaboraciones en ese aspecto fue Chef Aid, donde estuvieron presentes Elton John, Ozzy Osbourne, Rick James, Primus, Ween, Meat Loaf y Wyclef Jean entre otros. A raíz de ese episodio se lanzó un álbum, Chef Aid: The South Park Album, con canciones de la serie y otras del capítulo interpretadas por los artistas invitados. Otras colaboraciones destacadas fueron las de los grupos Korn (Korn's Groovy Pirate Ghost Mystery) y Radiohead (Scott Tenorman must die).
Es frecuente ver también parodias a la música en algunos capítulos. Por ejemplo, en el capítulo Christian Rock Hard se satirizaban el mercado discográfico, la piratería, y la música cristiana. En Fat butt and pancake head, la mano de Cartman (que se hace llamar «Jenifer Jópez» en la versión española) es una parodia de la verdadera Jennifer Lopez, a la que roba su carrera musical y a su novio por aquel entonces, Ben Affleck.

Actores de voz
En la versión original, Trey Parker y Matt Stone realizan la mayoría de voces de la serie. cPor la parte de las voces femeninas, durante las tres primeras temporadas contaron con Mary Kay Bergman. Cuando Bergman falleció, fue sustituida por Mona Marshall y Eliza Schneider; Eliza fue a su vez reemplazada por April Stewart. Debido a que Bergman era una reconocida actriz de voz de series infantiles y películas de Disney, la actriz decidió aparecer en los créditos bajo el pseudónimo Shannen Cassidy. Varios guionistas y productores también han interpretado a personajes de reparto o secundarios. Para lograr una mayor diferencia entre voces y conseguir las de personajes infantiles, los cortes de sonido se editan o alteran con programas como Pro Tools.
Durante años, el actor de voz más reconocido de la serie fue el cantante Isaac Hayes. Interpretaba el papel de Chef, un cocinero negro y cantante de soul obsesionado con las mujeres y que además era el único adulto en quien los niños confiaban. Hayes grababa las voces por separado desde un estudio de radio en Nueva York, y las enviaba al estudio central situado en California. Cuando el cantante abandonó la serie por convicciones religiosas a finales de la novena temporada, su personaje fue asesinado en el capítulo «The Return of Chef», que abría la décima temporada.
Aunque para las voces de famosos suelen realizarse imitaciones, en ocasiones algunas celebridades hacen colaboraciones especiales en la serie, como fue el caso de Robert Smith, Natasha Henstridge o Jennifer Aniston. En algunos casos, son simples cameos: el actor George Clooney, una de las primeras personas que pudo ver los cortos de Parker y Stone y que también colaboró en la película autoparodiándose, hizo los ladridos del perro de Stan en «Big Gay Al's Big Gay Boat Ride», mientras que Jay Leno interpretó a la gata de Cartman en «Cartman's Mom Is a Dirty Slut».

Premios y reconocimientos

En 2007, la revista Time incluyó a South Park en su lista de «Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos», afirmando que la serie era el mejor programa de sátira de la década. Ese mismo año, Rolling Stone la mencionó como el programa más divertido en televisión desde su debut hasta la fecha. El personaje de Cartman se incluyó en décima posición de una lista, «Top 50 de los mejores personajes de animación», elaborada por TV Guide en 2002.
En 2006 South Park ganó un premio Peabody por su crítica social y su valor para criticar y satirizar la hipocresía en la sociedad estadounidense. La serie ha recibido cuatro premios Emmy: tres en la categoría de Mejor programa de animación de menos de una hora, por «Best Friends Forever» (2005), «Make Love, Not Warcraft» (2006) y «Margaritaville» (2009), y un Emmy en la categoría de Mejor programa animación de más de una hora, por su trilogía «Imaginationland», emitida en 2008. La serie ha sido además nominada en siete ocasiones a estos galardones. En 1997 ganó el premio a la mejor serie de animación en los premios CableACE, el último año en que éstos se entregaron, y en 2000 fueron nominados a un Premio Óscar por la canción Blame Canada, presente en la película de la serie.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...