:)
búsqueda avanzada

True blood (2008-)

Ver el reparto completo

9.5

Comunidad

8 temporadas | Votos: 7759 (679 críticas en esta serie)

true-blood-yonkis1

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

True Blood (Sangre fresca en España y Sangre verdadera en Hispanoamérica), es una serie de televisión original de HBO creada por Alan Ball, basada en la saga: The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. Se estrenó el 7 de septiembre de 2008. Su 5ª temporada se emitió el 10 de junio de 2012.

Argumento

En un pueblo del estado de Lousiana, una serie de brutales asesinatos hace peligrar la convivencia entre vampiros y seres humanos, que hasta entonces había sido pacífica gracias a una bebida japonesa hecha de sangre sintética. Sin embargo, algunos vampiros estaban descontentos porque preferían seguir alimentándose de sangre humana; pero también había hombres que no estaban satisfechos con esta situación. En estas circunstancias nace el polémico romance entre Bill Compton (Stephen Moyer, "Quills"), el primer vampiro que llega al pueblo, y Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera clarividente. Nueva serie de la HBO realizada por Alan Ball ("A dos metros bajo tierra"). Basada en la serie de novelas 'Southern vampire', de la escritora norteamericana Charlaine Harris.

Elenco principal

Anna Paquin es Sookie Stackhouse
Stephen Moyer es Bill Compton
Sam Trammell es Sam Merlotte
Ryan Kwanten es Jason Stackhouse
Nelsan Ellis es Lafayette Reynolds
Rutina Wesley es Tara Thornton
Alexander Skarsgård es Eric Northman     
Deborah Ann Woll es Jessica Hamby     
Kristin Bauer es Pam Ravenscroft     
Joe Manganiello es Alcide Herveaux

Desarrollo de la serie

En febrero de 2007, una vez encargado el episodio piloto por la compañía, se anunciaron que los protagonistas de la serie serían Anna Paquin, Ryan Kwanten y Sam Trammell. En abril de ese mismo año se hizo público que el personaje de Bill Compton lo interpretaría Stephen Moyer, esta no era la primera vez que Stephen Moyer interpretaba a un vampiro, pues ya lo hizo en una serie inglesa de 1998 llamada Ultraviolet. El piloto fue escrito y dirigido por Allan Ball a principios de la primavera de 2007 y aceptado por HBO en agosto. No obstante, la actriz que interpretaba inicialmente a Tara Thornton, Brook Kerr, fue sustituida por Rutina Wesley.
Aunque la serie está ambientada en Estados Unidos la mayor parte de sus protagonistas no son estadounidenses: Anna Paquin es canadiense criada en Nueva Zelanda, Stephen Moyer es británico, Ryan Kwanten es australiano y Alexander Skarsgård es sueco.
En 2010, antes de que la cuarta temporada entrara en producción, comenzó a circular el rumor de que debido al éxito de la serie, HBO había puesto dentro de las prioridades de la cadena adaptar la serie a la gran pantalla en un margen de dos o tres temporadas, para dicho proyecto el director sería Alan Ball.

Producción y audiencias

La serie se empezó a producir a finales de verano pero sólo pudieron grabar tres episodios debido a la huelga de guionistas, retomándose el trabajo una vez concluida esta. Finalmente se estrenó el 7 de septiembre de 2008. Aunque en el primer episodio la audiencia no fue tan buena como se esperaba, en el segundo obtuvo una remontada del 24% haciendo que la HBO se decidiera a encargar una segunda temporada.
El 6 de enero de 2009 comenzó el rodaje de la segunda temporada cuyo estreno fue el 14 de junio de 2009. Durante la temporada siguió el aumento de audiencia empezado en la temporada anterior hasta convertirse en el tercer éxito de la cadena, después de Los Soprano y Sex and the City. Después de un estreno en el que la serie no alcanzó los 2 millones de audiencia, esta fue aumentando paulatinamente llegando a situarse en los 3,7 millones en el estreno de la segunda temporada, colocando a la serie como la más vista en HBO desde el final de Los Soprano y suponiendo un aumento de audiencia del 157% desde su estreno en 2008. La segunda temporada alcanzó su punto máximo de audiencia en el episodio 10 emitido el 23 de agosto con un total de 5,3 millones de espectadores en la primera emisión.
El rodaje de la tercera temporada empezó el 3 de diciembre de 2009, y se estrenó en Estados Unidos el 13 de junio de 2010. La tercera temporada mantuvo una audiencia en Estados Unidos, que osciló entre los 4.26 y 5.44 millones de espectadores en su primera noche de emisión, siendo el decimoprimer episodio el que más audiencia obtuvo, y cerrando la temporada con un share de 5.38 millones de espectadores, incrementandose el cierre de temporada en un 5% respecto a la anterior.
HBO anunció oficialmente el 21 de junio que True Blood entraría en producción de los 12 episodios que compondrán la cuarta temporada en noviembre, una temporada que se anunció en su momento que se emitiría durante el verano de 2011 y que se confirmaría en varias noticias de prensa y desde HBO su estreno para el 26 de junio de 2011, en domingo, como viene siendo habitual en la serie. Con respecto también a la cuarta temporada, desde la página web se anunció que una escena de uno de los episodios estaría grabado en tecnología 3D, aunque no se sabe si se emitirá por televisión o será incluido en el DVD Blu-ray.
Pese a que las temporadas de la series suelen componerse de 12 episodios, la sexta temporada solo tendrá 10 debido a ajustes de presupuesto y para ayudar a Anna Paquin, que ya había grabado la quinta temporada embarazada, a compaginar su trabajo en la serie con su reciente maternidad de sus gemelos nacidos a principios de otoño de 2012. Por ello no empezaron a grabar dicha temporada hasta enero de 2013, frente a la fecha habitual que solía rondar noviembre del año anterior a la emisión. Además dicha temporada fue la primera en la que el talento creativo no estuvo dirigido por Alan Ball, que abandonó la serie para centrarse en Banshee, su nuevo proyecto, y fue sustituido por el guionísta Mark Hudis. Sorprendentemente Mark también abandonó la serie a mitad de temporada (episodio 4) para desarrollar su propio proyecto para la cadena, y fue sustituido por Brian Buckner.

Críticas y reconocimientos

La aceptación general que ha recibido la serie ha sido favorable pero las impresiones iniciales fueron mixtas: muchos críticos han elogiado el espectáculo por su originalidad, la estética y la narración llegando a tildarla de ser el producto de entretenimiento sobre vampiros hecho para adultos, mientras que otros lo han criticado por ser confuso y recurrir en exceso a los estereotipos más comunes de los Estados Unidos.
En el circuito de premios la serie ha sido reconocida mediante nominaciones y premios tanto de prestigio como de género, y ha llevado a consolidar a la actriz Anna Paquin gracias al Globo de Oro que ganó en la primera temporada y dando a descubrir a actores como Alexander Skarsgård, Stephen Moyer, Nelsan Ellis, Rutina Wesley y Deborah Ann Woll.

Localizaciones

La serie se graba en Estados Unidos entre los estados de California, Luisiana y muy en menor medida en el estado de Misisipi, donde han localizado la residencia del Rey de Misisipi en Longwood. En California se graban todas las tomas de estudio en los Warner Brothers Burbank Studios y los Hollywood Center Studios, además en Los Ángeles se encuentran otras conocidas localizaciones de la serie como el Fangtasía (Alex's Bar - Long Beach) o el apartamento de Alcide (apartamentos Trianon), entre otros. En Luisiana han utilizado en varias ocasiones la localidad de Baton Rouge para convertirla en Bon Temps y Shreveport como la ciudad donde vive Eric.

Música

Gary Calamar es el supervisor de música de la serie y el encargado de su banda sonora. Nathan Barr, compositor, escribió la partitura original de la serie que incluye cello, guitarra, piano y armónica, entre otros instrumentos, todos los cuales toca el mismo.
El tema principal es la canción Bad Things (Cosas malas), por el artista de música country, Jace Everett, de su disco debut titulado con su nombre. En el momento en que True Blood se estrenó, ya no había ninguna copia disponible; pero no debido a que se agotaran, sino porque fue tan bajo su nivel de ventas que la compañía se vio obligada a retirarlo del mercado. Gracias a la serie, el tema Bad Things recibió una buena aceptación por parte del público y, debido a esto, Jace Everett pudo grabar un segundo álbum, Old New Borrowed Blues (2008), seguido de Red Revelations (2009). En estos tres trabajos pueden encontrarse diferentes versiones del tema Bad Things.
La música tiene una gran importancia en la serie, hasta el punto de que el título (en inglés) de cada uno de los episodios es el nombre de una canción. El último episodio de la segunda temporada fue titulado Beyond Here Lies Nothin, como la canción de Bob Dylan, que él mismo cedió a la HBO para que la utilizaran en las promos de dicha temporada. El avance de intriga de la segunda temporada utiliza la canción Corrupt, de Depeche Mode; cuyo vídeo mezcla a los miembros de la banda y a los actores de la serie.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...